Economía y Finanzas

Consolida Guanajuato el turismo religioso

Por: Martín Diego 25 Abr 2024
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FOTO: MARTíN DIEGO.

Durante Semana Santa se registro el ingreso de 133 millones de pesos

Autoridades de Guanajuato lograron diversificar los productos turísticos de esta ciudad que, además, se encuentra dentro del corredor histórico de la entidad. Más allá de los recorridos por callejones, la belleza de su arquitectura, la gastronomía, el costumbrismo del bajío o su historia, Guanajuato se consolida como destino para el turismo religioso.

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico del municipio de Guanajuato, entre los días 22 y 31 de marzo se logró una cantidad récord de ingresos.

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Fue la Semana Santa que se reportó el ingreso de 133 millones de pesos. Esto como consecuencia de los 42 mil 800 turistas que pernoctaron al menos una noche y 58 mil 200 excursionistas.

El interés principal fue el turismo religioso. Pero también se logró cautivar a los visitantes por el Día de las flores, la segunda edición del Guanajuato Hill Dows y otras actividades culturales.

Los turistas, también disfrutaron de la Procesión del Silencio, así como de conciertos sinfónicos y teatro callejero.

Autoridades informaron que, durante esa semana, se alcanzó una ocupación hotelera de 48% con un pico de 71%, esto fue un tres por ciento más de lo habitual.

Aumentó el empleo temporal

La derrama económica por este período, incrementó también el empleo temporal. Este se ha mantenido a la fecha por el movimiento en ocupación de habitaciones.

La dirección de Turismo también reportó un incremento en el consumo de restaurantes y de puestos callejeros, así como visitas a puntos de interés como el Museo de las Momias.

Para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, la estrategia de atraer visitantes a Guanajuato con motivo de las fiestas religiosas, fue acertada porque sirvió para cautivar a visitantes.

San Miguel de Allende también se benefició

En tanto que San Miguel de Allende, también reportó un incremento en su actividad turística derivado de las celebraciones pasadas de Semana Santa.

Las cifras por derrama económica durante esa temporada fueron de mil 600 millones de pesos y, el municipio, se consolidó con una vocación de turismo religioso.

Una de las tradiciones más importantes fue el “Santo Entierro”, tradición que data de hace 311 años.

San Miguel Allende reportó una ocupación hotelera del 93% durante la semana completa y, a diferencia de otros años, se permitió la instalación de artesanos locales.

Esto, para exhibir y vender productos originarios realizados por pobladores de comunidades indígenas a base de latón, lana, así como alimentos a base de frutas, xoconoxtle y otros.

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