Guanajuato alcanza primer lugar en la recepción de remesas
Se calcula que hay alrededor de un millón 11 mil guanajuatenses trabajando en Estados Unidos
Guanajuato alcanzó el primer lugar en la recepción de remesas provenientes de Estados Unidos entre enero y septiembre del 2023. Ello derivado de las personas que viven y trabajan en aquel país y que, en conjunto, lograron el envío de más de cuatro mil 48 millones de dólares, lo que representó un nuevo récord para la entidad.
De acuerdo con un estudio sobre remesas difundido por la Secretaría del Migrante y Enlace Territorial del Estado de Guanajuato, la entidad logró más captación de remesas que Michoacán. Tradicionalmente, dicha entidad encabezaba, junto con Jalisco, el acopio de remesas enviadas desde Estados Unidos.
Este video te puede interesar
En ese período (enero-septiembre) del 2023, Michoacán se ubicó como la segunda entidad receptora de remesas con 4 mil 27 millones de dólares.
En tanto que Jalisco logró captar 3 mil 985 millones de dólares en remesas provenientes de sus trabajos en los Estados Unidos.
¿Cuántos guanajuatenses viven y trabajan en EU?
De acuerdo con el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, un millón 11 mil guanajuatenses viven en el vecino país del norte. Sin embargo, la cifra podría ser más alta.
Ello se debe a que no todos los guanajuatenses trabajan con documentación en regla y a que muchos de ellos no han pasado la frontera de México y Estados Unidos de forma documentada. Los guanajuatenses quienes se encuentran de manera no documentada en Estados Unidos, han evitado cruzar la frontera para reunirse con sus familiares en México.
De ahí que el flujo de remesas en Guanajuato durante los meses de noviembre, diciembre y enero, se haya contraído.
En cambio, el envío de remesas incrementó por que “los paisanos no pueden venir por miedo a ser detenidos en la frontera y, a cambio, envían más dinero para sus familias”. Así lo reconoció Manuel Juárez, líder migrante en Guanajuato.
Dólares más baratos
Sin embargo, para Juan Pablo de León Murillo, consultor en educación financiera, el incremento en las remesas tiene una doble interpretación.
“Hoy vemos que los paisanos están enviando más dólares porque está más barato en México. Han estado enviando un dólar que antes tenía valor de 22 y hasta 27 pesos y ahora, el dólar tiene un valor de hasta 17 pesos”, señaló.
Consideró que esa es una de las razones por las que “se ha incrementado el envío de remesas pues, se tienen que enviar más, para que alcance lo mismo”.