Impulsa León la economía gris y el emprendimiento en la tercera edad
En Guanajuato hay una población de 331 mil 702 personas que tienen 65 años o más
La ciudad de León alberga el primer Espacio de Creatividad e Innovación para Adultos Mayores cuyo enfoque está encaminado en la economía gris y en el mercado de la nostalgia. Este centro, único en el estado de Guanajuato, busca terminar con el estereotipo de que la innovación es solo para jóvenes, va en idioma extranjero y tiene un alto costo de inversión.
Dicho lugar, que forma parte de una colaboración entre el Gimnasio de Innovación Universitaria, el DIF local y la Dirección de Innovación del gobierno municipal, quiere recuperar experiencias y buenas prácticas comprobadas. Para el director de Innovación del municipio de León, Carlos Torres Barrientos, este programa se encuentra en fase de experimentación y participan 20 adultos mayores.
Ellos están dispuestos a explorar sus capacidades en la innovación y generar conocimiento en procesos que adquirieron durante su vida laboral. Actualmente, este sector de la población, tiene más ventajas laborales debido a que han pasado ya por el proceso de experimentación y tienen conocimientos más asertivos.
Este video te puede interesar
Estos conocimientos, son empacados en un proceso de innovación hasta llevarlos a una zona de emprendimiento y ayudar a que los adultos mayores, tengan una posibilidad de ingreso. “Si tienen una idea para emprender basados en sus conocimientos y si les podemos ayudar, ingresamos a un taller de emprender su negocio y que sigan con su etapa productiva”, señaló.
A decir de Torres Barrientos, los adultos mayores son una fuente importante debido a que su creatividad tiene la base de la experiencia y, entonces, detona la innovación.
“En algunos casos, son trabajadores que tuvieron buenas prácticas o que tienen ideas que no pudieron llevarlas a cabo y, ahora tienen ese tiempo para generarlas e ingresar a esa etapa de emprendimiento”.
Economía de la nostalgia en León
En Guanajuato hay una población de 331 mil 702 personas que tienen 65 años o más. Es una etapa en plenitud de su vida que aún tiene mucho por aportar.
“Hay un gran mercado en la economía de la nostalgia basado en los recuerdos que tienen un alto valor agregado. No sólo porque va directo a las emociones sino, porque forma parte del anhelo”, declaró.
De acuerdo con Manuel Machado, especialista en Marketing de la Universidad Latinoamericana, ese mercado va directo a quienes tienen ingresos que soportan sus precios en productos o servicios.
Ante ello, el gobierno local busaca que los emprendimientos en la economía gris no sólo generen manualidades sino, establezcan unidades de negocio que les ayude a tener suficiencia económica.
“No sólo hablamos de manufactura, hablamos de conocimiento, capacitación, técnicas de aprendizaje, técnicas para la vida, un sin número de posibilidades que pueden salir de una idea”, comentó. Finalmente, Carlos Torres refirió que el insumo principal es la idea y, en ocasiones, es lo más caro que hay para emprender un proyecto que redunde en éxito.