Perfilan agencia de cooperación interestatal en lo económico y agropecuario
Además de atender una agenda industrial, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Centro Occidente sumará al sector agropecuario para fortalecer aún más su actividad. […]
Además de atender una agenda industrial, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Centro Occidente sumará al sector agropecuario para fortalecer aún más su actividad. Así lo dio a conocer el presidente de dicha agencia, Ramón Alfaro Gómez quien recordó que se ha establecido una agenda estratégica entre los estados de la región.
Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Guanajuato, son las entidades federativas que han optado por un trabajo colaborativo en la conformación de un bloque comercial en la región.
Esta Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la región Centro Occidente, fijó una agenda con cuatro líneas de acción donde estarán participando las entidades que la componen.
Este video te puede interesar
Una de ellas es la agenda estratégica que es de las más importantes, sobre todo por el crecimiento de la industria y la importancia que tiene este recurso ante la incertidumbre de una política federal.
Otro tema que se estará trabajando es el Desarrollo del Capital Humano con el fin de establecer un estándar operativo y ejecutivo que favorezca a la iniciativa privada. Habrá que recordar que, en estas entidades federativas, existe un intercambio económico que “no puede ser frenado por los localismos, se debe trabajar de manera regional”, dijo Alfaro Gómez.
Otro de los temas en la agenda es el intercambio de buenas prácticas “pues en la actualidad ya no existen los hilos negros, debe darse ese intercambio por una cooperación exitosa”.
Sumarán al sector agropecuario
Ante la importancia de tecnificar el campo y para que sea más rentable, el gobernador de Guanajuato, sugirió sumar al sector agropecuario a esta agencia.
Lo anterior debido al alto valor que tienen varios productos locales como berries, espárrago, jitomate, lechuga, pepinos y demás que se cultivan en la región.
A partir de la suma de este sector, se estará logrando una vorágine virtuosa que logre generar una potente región no sólo en economía sino en producción y manufactura.
“La agenda se fortalece, no sólo con el tema económico sino ahora, con el tema alimentario, esto seguirá avanzando y nos queda claro que en la región no hay competencia sino colaboración”, dijo.
Paralelo al Gran Bajío
Esta agencia de cooperación trabaja de manera paralela con el Gran Bajío que coordina Julio Di Bella Roldán. El Gran Bajío es la suma de empresas ya fortalecidas dentro de un asociacionismo regional para el desarrollo.
En tanto que la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Centro Occidente es un entre gubernamental con la posibilidad de incubar y fortalecer empresas.