Guanajuato cerrará el año con 250 emprendimientos en etapa madura
A los emprendedores se les acompaña para que puedan madurar y conseguir fondos propios
El Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad de Guanajuato, cerrará el año con el impulso a 250 emprendimientos. Pero la meta es egresar a 300 emprendedores dentro de las incubadoras para el próximo año y, con ello, colocar al estado en el principal promotor de mentefactura en el país.
Así lo reveló Luisa Loza, directora de Emprendimiento y Dinamización del Instituto quien puso énfasis en el acompañamiento que se da a los emprendedores. “Nosotros acompañamos las ideas hasta consolidarse y se establezcan como emprendimientos capaces de generar ingresos. O bien, que sean atractivos para lograr financiamientos”, dijo.
Mencionó que en Guanajuato las juventudes comienzan a emprender en etapas tempranas. Por ese motivo, se podría alcanzar la meta de estar en los primeros lugares en el país en consolidar ideas.
Este video te puede interesar
“Actualmente se cuenta con 250 emprendedores en el programa de incubación digital y, el objetivo, es que maduren para llegar a convertirse en startup”.
Un semillero de proyectos
De acuerdo con el director del Instituto de Innovación en el municipio de León, Carlos Torres, con el impulso coordinado entre gobierno y empresas, hay cada vez menos deserción. “Hace tres años de cada 10 emprendimientos dos lograban dar el salto, hoy la cifra ha crecido a siete. Es un éxito que está plenamente comprobado”, celebró.
Una muestra de ello es que, en la actualidad, de los 120 emprendedores que se encuentran ya en etapa de lanzamiento, la mitad están en etapa avanzada y en busca de fondos locales para crecer.
“Actualmente hay 60 startup que son impulsadas por el Valle de la Mentefactura y que se encuentran ya en la etapa de captación de capital de riesgo”, dijo Luisa Loza.
En primera instancia, buscan que empresas locales puedan ser fondeadores de los emprendimientos emergentes a fin de que el beneficio pueda ser compartido. Pero también, se encuentran en etapa de scouting de fondos nacionales e internacionales para lograr generar sus prototipos o elevar sus niveles de producción.
Meta al 2024
Para el director de Innovación del municipio de León, Carlos Torres, el modelo exitoso no es dejar de lado a los emprendimientos que en la actualidad no tienen fondos para crecer. La idea es acompañarlos para que crucen la etapa de pre incubación y conocer las áreas de oportunidad con el objetivo que afiancen sus plataformas.
“Vamos a brindar acompañamiento para que lleguen, también, a convertirse en emprendedores sólidos”, detalló.