Entrevista a Daniel Matus Pérez, presidente de Coparmex Irapuato–Salamanca
Entrevista realizada por Ruth Abigail Barajas Flores y Bellatrix Razo
El Dr. Daniel Matus Pérez, empresario, académico, consultor y actualmente presidente de Coparmex Irapuato–Salamanca, nos comparte su visión sobre el crecimiento de las empresas en Guanajuato y los principales factores que nos han llevado a pasar de uno de los estados más pobres en el país a ser la quinta economía a nivel nacional.
Asimismo comparte un análisis de lo positivo y negativo del trinomio empresas, academia y gobierno, y la necesidad de mayor participación ciudadana en las próximas elecciones para continuar “haciendo empresa” y poder seguir suministrando la mayor parte del empleo desde la iniciativa privada.
Este video te puede interesar
Doctor en Administración, maestro en Desarrollo Organizacional y licenciado en Administración de Empresas, inició destacando el hecho de que en Guanajuato se construyó un modelo de negocio de Estado que logró articularse de “manera muy exitosa e ingeniosa”.
Y convertirlo en una economía ya no desencajada y en solo tres décadas para hoy contar con un PIB mezclado que no depende de un solo sector:
“Es un estado que no necesita mucho para crecer, para hacer lo que tienes que hacer, ya que en otro estado es más complicado lograr el éxito empresarial y aquí la verdad, estamos en una ola, donde si te subes y haces las cosas de manera adecuada, lo logras”.
Lo que ve Daniel Matus Pérez en el estado:
Como especialista en intervenciones en procesos, así como proyectos de planeación estratégica y Balanced Scorecard, subrayó que poseemos ventajas competitivas que se lograron en el corto tiempo:
“Hoy contamos con trabajadores de calidad, somos número uno en ingenierías a nivel nacional, tenemos un alto nivel de rotación (de personal) pero tiene que ver con la cantidad de oferta de empleo”, agregando: “Yo veo un estado que ha cambiado muy rápidamente, treinta años es nada, pasaron de exportar de 300 millones de dólares a más de 30 mil millones de dólares y eso ha dado un beneficio invariablemente”.
Tras ser interrogado sobre el crecimiento actual de las empresas dijo:
“Veo un estado altamente competitivo, altamente productivo muy innovador.
Somos un estado que logró subsanar la forma de la innovación desde que nos quitaron el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y nos quitaron los fondos de innovación de CONAHCYT (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) porque el 99.8 % de las empresas en este país son PyMEs”, agregando que generamos 52% del Producto Interno Bruto (PIB), pero no tenemos esta riqueza para invertir en investigación y hoy en el estado hemos encontrado la forma de cómo hacerlo, lo cual es fundamental en el desarrollo de las empresas.
La importancia del involucramiento del gobierno para impulsar a las empresas en el desarrollo y la innovación: “Pero tiene que ser un jugador lateral”.
No te pierdas la entrevista completa. Descárgala aquí: