Diputados proponen Sistema de Evaluación de Proveedores en Guanajuato
Esta iniciativa tiene como objetivo hacer más transparentes los procesos de contratación pública
El Congreso de Guanajuato propuso la creación del Sistema de Evaluación de Proveedores como parte de la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el estado.
Para este 2023 los diputados aprobaron un gasto neto de 113 mil 812 millones de pesos para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de las Secretarías, Organismos Públicos Desconcentrados y demás entes públicos.
De acuerdo con la información que corresponde exclusivamente al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al 2023, el monto destinado a este rubro es de 540 millones de pesos.
Este video te puede interesar
La enmienda propuesta este día por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, obedece a dar una certeza sobre la calidad de servicios y el cumplimiento de estos, que ofrecen los proveedores.
El diputado Víctor Zanella Huerta, dijo que “el cuidado de los procesos en las adquisiciones gubernamentales implica el ejercicio de fondos públicos y asegurar que el Estado tenga resultados en condiciones estrictamente competitivas”.
El presidente del Congreso de Guanajuato, el diputado Miguel Salim Alle, mencionó que esta iniciativa busca asegurar que “las personas físicas y morales que son proveedores para el sector público den cumplimiento cabal a las obligaciones que contraen y que exista un procedimiento que permita la evaluación permanente de proveedores para lograr que ofrezcan las mejores condiciones para el Estado”.
¿Qué propone la iniciativa?
La reforma a la Ley de Contrataciones Públicas propone la creación de un Sistema de Evaluación de Proveedores a fin de fortalecer la gobernanza de la contratación pública. Esto teniendo como objetivo asegurar condiciones de eficiencia, eficacia y economía en las adquisiciones del sector público.
Se trata de establecer una herramienta que permitirá evaluar de forma objetiva el cumplimiento de las obligaciones contractuales entre proveedores y gobierno al amparo de la ley. Para ello se genera un cumplimiento en compras del sector público, además de que se fortalecen los procesos de transparencia y competitividad.
¿Qué opinan los empresarios?
Para Alejandro Sierra Villafaña, integrante del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la propuesta ingresada hoy al Congreso local, “tiende a favorecer la transparencia y mejorar los procesos entre proveedores y contratistas con el Gobierno de Guanajuato”.
Sin embargo, advirtió que este ente debe ser un facilitador para que fluya la transparencia y no un organismo que frene el flujo. “Esperemos que sirva para ir implementando mejoras al sistema y lo que sea en beneficio de la transparencia ciudadana siempre será bienvenido, siempre y cuando no frenen los procesos”, concluyó.