Cierra un difícil 2023 para el sector calzado de Guanajuato
La industria del calzado representa el 3% del PIB estatal, según el INEGI
La industria del calzado en Guanajuato atraviesa por un momento complicado. Por un lado, el crecimiento de las importaciones provenientes de Asia y por el otro, la pérdida de planta laboral. Datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), revelan una tendencia imparable en las importaciones provenientes de China, Vietnam e Indonesia.
Mientras México logró la exportación de 33.92 millones de pares en el año, se importaron 126.98 millones de pares de calzado. El valor del calzado mexicano oscila entre los 22 dólares mientras que el calzado asiático es menor a 8 dólares.
Este video te puede interesar
Empresarios de este sector pidieron a las autoridades mexicanas frenar la competencia desleal. Sin embargo, ni las aduanas ni el Sistema de Administración Tributaria lo han logrado.
La competencia desleal comienza a afectar otros sectores pues, hace cinco años el 89% de calzado mexicano era fabricado con piel; hoy la cifra cayó al 49.2%. El 27.2% del calzado proveniente de Asia es fabricado con materiales sintéticos dañinos para la salud del pie.
El momento actual de la industria del calzado
El reporte más reciente de la industria zapatera es que en México se producen 203 millones de pares, de ellos 166 millones son fabricados en Guanajuato. Los mexicanos consumen en promedio, tres pares de zapatos. Sin embargo, la tendencia actual señala que se consumen más zapatos de importación a consecuencia de las plataformas.
Generalmente, son piezas fabricadas en China, Indonesia o Vietnam similares al original, más baratas y expedidas por plataformas.
La industria del calzado hoy representa el 3% del Producto Interno Bruto estatal, según el INEGI.
Pérdida de empleo
En 12 meses la industria del calzado perdió tres mil empleos. El mes de abril fue el más crítico pues comenzó una desbandada de trabajadores en este sector. Así lo dio a conocer el presidente de la CICEG, Mauricio Battaglia quien dijo que hay preocupación ante esa situación.
Según el IMSS, de septiembre 2022 al mismo mes del 2023, un total de dos mil 852 personas dedicadas a la curtiduría y marroquinería, perdieron su seguridad social.
“Ya veníamos en una recuperación de empleos post pandemia, pero, a partir de abril la pérdida de empleos nos tiene preocupados”.
Empresarios confían que el próximo año la situación va a mejorar para el sector. Por ello, trabajan ya en la reconfiguración de procesos y de la cadena productiva.