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Dan permiso para volar a aviones fabricados en Celaya

Por: Martín Diego 09 febrero 2024
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Dan permiso para volar a aviones fabricados en Celaya
FOTO: GOBIERNO DE GUANAJUATO.

Esta empresa hizo una inversión de 10 millones de dólares y la contrató 140 colaboradores especializados

A un año de iniciar operaciones en su planta de Celaya, la empresa de capital mexicano Horizontec, podrá iniciar con la venta de aviones ligeros tras haber recibido la certificación oficial.

Fue el 2 de febrero de cuando se colocó la primera piedra de la planta que fabrica el avión biplaza Halcón II. A partir de ese momento, los socios de la firma establecieron alianzas virtuosas.

La empresa ya prestaba servicios a la industria aeronáutica desde el 2014. Sin embargo, la construcción de la planta para producir el primer avión 100% mexicano inició el año pasado.

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No solo fueron instancias gubernamentales sino, con instituciones educativas públicas y privadas, así como con otras empresas del sector aeronáutico en el estado de Guanajuato.

Con una inversión de 10 millones de dólares y la contratación de 140 colaboradores especializados, Horizontec escribió una página en la historia aeroespacial mexicana.

Esto debido a que el Halcón II pasó de la prueba experimental al obtener su certificado que permite la fabricación y comercialización de avión deportivo ligero (Light Sport Aircraft).

El primer avión 100% mexicano

El director de Desarrollo Económico de Celaya, Eduardo Knapp Aguilar, detalló que la entrega de la certificación para que Horizontec pueda comercializar su avión, es un orgullo para esta ciudad.

“Ya pueden empezar a vender, tenemos entendido que tienen ya cartas de intención por algunos aviones. Y lo más interesante es que desde hace más de 70 años las autoridades aeronáuticas no habían otorgado un permiso para volar un avión hecho en México”.

Con su planta ubicada en un hangar del Aeropuerto de Celaya, la empresa fue precursora del clúster aeroespacial al ofrecer servicios altamente especializados en ese sector.

Sus primeros servicios fueron de ingeniería de diseño aeroespacial, optimización en análisis aerodinámico y estructural de aviones. También se construirán piezas de material compuesto, mantenimiento y fabricación especial.

En el 2017 lograron el vuelo experimental del Halcón 1. Esta era una aeronave con peso máximo de despegue de 600 kilogramos y velocidad de hasta 222 kilómetros por hora.

Pero en el 2022 el Halcón II alcanzó el nivel LSA, que fue diseñada para escuelas de vuelo, vigilancia aérea y vuelos recreativos. Hoy ya cuenta con la certificación de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil que le permite comercializar ya al avión hecho en México.

María Fernanda Rodríguez

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