Estudiantes guanajuatenses de preparatoria destacan en robótica
Jóvenes estudiantes del SABES han conformado 18 equipos para competencias nacionales
Alumnos del Conalep y del SABES (Sistema Avanzado de Bachillerato Estatal), alcanzaron lugares importantes en competencias internacionales de robótica.
El año pasado, alumnos del Conalep Guanajuato, logaron un cuarto lugar en el WER 2023 World Championship. Dicha competencia se celebró los últimos días de diciembre en Shanghái.
Este video te puede interesar
Este certamen reunió a 494 equipos de equipos de bachillerato y universidades con enfoque tecnológico de varias naciones del mundo.
Conalep Guanajuato participó con el equipo ROBONAU que destacó, entre todos los estudiantes, con un cuarto lugar. Los alumnos Emilio González, Alex Martínez y Luis Ángel Medina fueron los ganadores.
Ellos recibieron la tutoría de su profesor Edgar Iván Hernández y fueron los únicos representantes mexicanos en alcanzar una posición destacada dentro de los cinco primeros lugares.
“Este logro no solo resalta la habilidad y dedicación de los estudiantes sino, refleja el compromiso de Conalep Guanajuato con la formación en robótica y tecnológica”.
La competencia contó con la participación de equipos de Hong Kong, Taiwán, Macao, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, China y México.
A la llegada del equipo, autoridades reconocieron a los estudiantes quienes pudieron establecer prototipos funcionales en robótica.
Alumnos de bachillerato estatal destacan también
Por otro lado, nueve estudiantes y tres asesores del Sistema Avanzado de Bachillerato Estatal (SABES), también fueron reconocidos por su participación en el mismo campeonato de la WER.
Los jóvenes guanajuatenses conformaron los equipos TESLA, BLUEBOT y CHEEMS quienes ganaron en varias categorías con sus prototipos en materia de robótica.
Cabe destacar que en Guanajuato ha iniciado con la búsqueda de mano de obra calificada en la operación de mecanismos robotizados para la industria manufacturera.
Pero también, ha encontrado un nicho interesante en las mentes creativas que comienzan a hacer sus desarrollos y prototipos que son funcionales para el sector, no sólo de autopartes, sino de otros.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, jóvenes estudiantes del SABES han conformado 18 equipos para competencias nacionales.
Este es el primer camino para las competencias internacionales y, luego, ingresan a un proceso para que desarrollen sus emprendimientos para convertirlos en negocio. Los desarrollos que se van formalizando, son atraídos por el Valle de la Mentefactura donde se ven sus aplicaciones y sus fortalezas para, en su caso mejorarlos con ayuda de expertos o bien reiniciarlos.