Halcón II: el avión manufacturado en Celaya, ya salió a la venta
El 6 de febrero el Halcón II recibió la certificación para comenzar su comercialización
Este fin de semana inició de manera formal la venta del primer avión mexicano y que es desarrollado en Celaya, Guanajuato. La aeronave de manufactura local es el Halcón II.
La venta se realizó en el Aeródromo de Atizapán dentro del Aeropuerto Nacional Jorge Jiménez Cantú donde participaron diversas autoridades del sector aeroespacial, así como interesados en comprar la aeronave.
Este video te puede interesar
El 6 de febrero el Halcón II recibió la certificación para comenzar su comercialización, la empresa Horizontec es la encargada de la producción de la nave en el municipio de Celaya.
Se trata de una nave deportiva ligera (LSA) biplaza y está fabricada con materiales compuestos e impulsada con un motor Rotax 915is de 141 Hp.
Hasta el momento, su diseño ligero permite que sea para vuelos de adiestramiento, vuelos recreativos y de vigilancia aérea.
Acontecimiento histórico para Celaya
Durante el evento, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Espaciales (AMEIA), Gregorio García Morales, reconoció a los técnicos y empresarios que han trabajado en el proyecto.
“Es muy importante este esfuerzo, este trabajo que vienen desarrollando para poder llegar a este punto”, expresó.
Fue el 30 de septiembre de 2017 que iniciaron las pruebas del prototipo, el Halcón I. Este logró despegar ya con manufactura y tecnología 100% mexicana desde Celaya.
A partir de ese momento, inició el proyecto para su fabricación y mejoras, al tiempo de correr con los trámites necesarios ante las autoridades aeronáuticas para poder comercializar el producto.
Producto del ecosistema de innovación
El Halcón II es producto de una inversión privada que realizaron socios de la empresa Horizontec. En una primera etapa, invirtieron 10 millones de dólares para lanzar el prototipo.
La empresa que nació con 140 colaboradores especializados en ingeniería y aeronáutica. Además de que tuvo acompañamiento del Valle de la Mentefactura de Guanajuato para alcanzar su objetivo.
A decir de las autoridades locales, el Halcón II es un testimonio vivo de que el ecosistema de innovación ha dado resultado de un emprendimiento exitoso a un acontecimiento histórico.
Por ahora el avión está a la venta a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato. Pero se abrirá el mercado a nivel internacional.