Noticias

Llama CANIRAC a responsabilidad social para colocar alcoholímetros

Por: Martín Diego 06 May 2024
Compartir
FOTO: MARTíN DIEGO.

En León se registraron 429 incidentes viales a causados por conductores en estado de ebriedad el año pasado

El presidente de la CANIRAC Guanajuato, Manuel Bribiesca Sahagún, llamó a la responsabilidad social de sus agremiados para colocar alcoholímetros.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas deben contar con un alcoholímetro.

Este video te puede interesar

Este dispositivo, deberá ser para la detección de intoxicación o nivel de alcohol en la sangre para uso voluntario de sus clientes.

Descarga el número de marzo de la revista Mundo Ejecutivo Guanajuato

¿Para qué se usan los alcoholímetros?

Tal medida se adoptó para frenar el consumo de alcohol en los establecimientos. Ello luego de que se detectara el gran número de incidentes de tránsito con desenlaces fatales en la entidad.

Un caso en botón es la ciudad de León, Guanajuato donde se registraron 429 incidentes viales a causados por conductores en estado de ebriedad el año pasado.

En todos estos hechos (8.5 por en cada fin de semana promedio) se reportó al menos un fallecimiento.

Por tal motivo, las autoridades pidieron a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas restringir el consumo a clientes que presentaban algún grado de ebriedad.

Para dar certeza a esta medida, le Ley obligó a los expendedores a colocar dispositivos de alcoholemia para evitar que conductores ebrios tomen el volante.

Llamado urgente de la CANIRAC

Ante el incumplimiento en esta medida, el presidente de la CANIRAC en Guanajuato, Manuel Bribiesca, convocó a los propietarios de estos establecimientos a la responsabilidad social.

Dijo que, en la entidad, hay unos cuatro mil restaurantes abiertos en la ciudad de León y, aunque no en todos ellos se vende alcohol, sí en una gran mayoría, así como en bares y cantinas.

La ciudad de León, es la más grande en la entidad y cuenta con un parque vehicular cercano a los 700 mil vehículos y, en fin, de semana, incrementa el flujo vial por los visitantes.

“Queremos que la ciudadanía esté segura en León, lo que buscamos es que se cumpla con la disposición de ley que, también, es nuestra responsabilidad y está en ley”.

Bribiesca Sahagún dijo que en la medida que León tenga más seguridad vial para los locales y visitantes, se contará con más beneficios en materia de turismo “y eso es algo que debemos hacer nosotros”.

Refirió que, para esta medida, no requieren de subsidio gubernamental pues “está en ley, nos corresponde a nosotros y tenemos que cumplir con al menos un dispositivo”, concluyó.

Contar con alcoholímetros o medidores para realizar pruebas de detección de intoxicación o nivel de alcohol en la sangre en sus establecimientos, para uso voluntario de sus clientes. Lo anterior será aplicable a los sujetos obligados que cuenten con licencias contempladas en la fracción I del artículo 13 de la presente Ley.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Esperan CANIRAC y CANACO buenas ventas en día de las madres

Prevé CANIRAC buen cierre del 2023 en Guanajuato

Guanajuato espera cerrar el año con más de 2 millones de visitantes