Si no atienden inseguridad en Guanajuato, afectará inversiones: CONCAMIN
Los empresarios, comentaron a ellos les corresponde generar empleos y dar seguridad económica a la ciudadanía
De no atenderse la violencia y la inseguridad desde el ámbito de competencia federal, se corre el riesgo de que las inversiones se frenen y con ello se detenga el crecimiento de estados como Guanajuato.
Así lo consideró el presidente de la CONCAMIN Bajío, Ismael Plascencia Núñez, quien se refirió a los hechos de violencia que se han desarrollado en la entidad.
Niveles de inseguridad en Guanajuato
Este video te puede interesar
Tan solo durante el mes de diciembre, se registraron tres masacres en la entidad donde se involucraron presuntos delincuentes vinculados con delitos federales. Sin embargo, el líder empresarial considera que el Gobierno de la República no ha reforzado el trabajo para garantizar la seguridad en el estado de Guanajuato.
En conferencia de prensa, Plascencia Núñez comentó, sin embargo, que no se han afectado las inversiones, pero sí hay empresarios que comienzan a vivir con estrés por los acontecimientos.
“De que pega, va a pegar. No podemos cerrar los ojos, y si esto sigue escalando, por supuesto que afectará. Tenemos que ponerle atención tanto autoridades como ciudadanos”, dijo.
Si bien refirió que los empresarios se han dedicado a generar empleos, a establecer condiciones para los jóvenes y a brindar seguridad económica, hay temas que no han resultado suficientes.
Uno de ellos, dijo, es el programa para la prevención del consumo de estupefacientes entre jóvenes y adolescentes que, si bien ha sido importante, no es suficiente.
“¿Qué ofrecemos nosotros? Generar empleos bien pagados para que nuestros colaboradores tengan un crecimiento. Tenemos acuerdos como empresarios para fortalecer la economía”.
Sin embargo, dijo, lo que están realizando las autoridades no ha sido suficiente. Ni en la prevención ni tampoco en la acción para prevenir consumo de estupefacientes o prevención de delitos.
La responsabilidad recae en el gobierno
Los empresarios, han comentado que lo que a ellos les corresponde es generar empleos y dar seguridad económica a la ciudadanía. En cambio, las autoridades deben proveer las condiciones de seguridad para que cierre un círculo virtuoso que beneficie a Guanajuato.
Ante ello, el presidente de la CONCAMIN mencionó que algo está fallando. Mientras los empresarios han sostenido el éxito económico en la entidad, las autoridades deben trabajar más.
“El presidente Andrés López Obrador habla a lo puro tarugo. ¿A quién le toca atender el tema de los delitos federales? Pues a la federación”, sostuvo.
Así que su llamado es a que las autoridades federales, estatales y municipales, trabajen en coordinación para dar las condiciones de crecimiento en la entidad.