Turismo

Día de Muertos revive economía local en Guanajuato

Por: Martín Diego 04 Nov 2023
Compartir
FOTO: PLATINO NEWS

Miles de visitantes disfrutaron las tradiciones de la época en ciudades como Guanajuato, León y San Miguel de Allende.

El Día de Muertos dio vida a los principales destinos turísticos de Guanajuato y representó un respiro para el sector servicios.

En San Miguel de Allende se realizó el tradicional Festival de Muerte y el Desfile de las Catrinas durante los días 1 y 2 de noviembre. Durante esos días, los participantes disfrutaron de la cultura mexicana que inició con tapetes elaborados por comunidades indígenas con flor de cempasúchil.

Este video te puede interesar

Además, la ciudad se convirtió en una enorme ofrenda viviente en la que participaron integrantes de la comunidad local e internacional que tienen residencia en esta ciudad.

El alcalde Mauricio Trejo estimó que fueron por lo menos unas 60 mil personas quienes asistieron a los recorridos. Las actividades seguirán durante el fin de semana.

Guanajuato, capital romance

En Guanajuato se elaboraron enormes tapetes de aserrín que colorearon la ciudad colonial. Los túneles de la capital fueron escenarios del inframundo que vivieron la algarabía de los asistentes y quienes participaron de varias actividades.

Además del tradicional Museo de las Momias de Guanajuato, el Panteón de Santa Paula, uno de los más antiguos de la ciudad, fueron puntos de interés durante la temporada.

Según el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, la asistencia en los primeros dos días de noviembre habría llegado a las 75 mil personas.

En esta ciudad habrá actividades el fin de semana por lo que el cierre de derrama económica se dará a conocer hasta el lunes próximo.

Día de Muertos: despertar de las ánimas en León

La ciudad zapatera de León albergó uno de los desfiles más coloridos en el Bajío. Congregó a más de 15 mil personas quienes salieron del Panteón de San Nicolás. El destino final fue el Centro Histórico que se convirtió en la congregación de las ánimas donde la noche cobró vida para el comercio local.

Con esta actividad, también se celebró la noche de cine en el Panteón Municipal donde se exhibieron películas clásicas de terror, varias de ellas filmadas en Guanajuato.

Hasta el momento y en cifra preliminar, se estima que unas 90 mil personas acudieron durante los primeros días del megapuente a la capital del cuero y el calzado.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato dará a conocer las cifras totales de asistentes y derrama económica la próxima semana.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

10 años de cooperación entre Guanajuato y Hiroshima

Walmart invierte en Guanajuato

Inicia el Festival Internacional Cervantino con Oaxaca y Brasil como invitados