Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Economía mexicana podría crecer más si se fortalece el nearshoring: COFOCE

Por: Martín Diego 05 enero 2024
Compartir
Economía mexicana podría crecer más si se fortalece el nearshoring: COFOCE
FOTOS: SECRETARíA DE DESARROLLO ECONóMICO.

El 84% de las exportaciones se realizan por parte de empresas transnacionales y con marcas de renombre

La economía mexicana podría crecer un 3% si se fortalece el nearshoring como una estrategia para el comercio exterior. Ello no estará ligado a las posturas políticas o bien temas electorales pues “el comercio tiene que continuar y hay que saber sortear las circunstancias para lograr las metas de venta”.

Así lo consideró el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) en Guanajuato Luis Ernesto Rojas Ávila, tras explicar que el asociacionismo debe ser fortalecido.

“Las expectativas de crecimiento en la macroeconomía son muy buenas. Estimamos que el nearshoring en los próximos seis años va a impactar en un crecimiento de 3% más de lo que México tenía previsto”, aseguró.

Este video te puede interesar

Dijo que este crecimiento, sin duda que traerá aparejada una derrama económica que se traduce no sólo en inversión sino en el crecimiento de las cadenas de suministro.

Aunque el próximo año habrá elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos, los dos socios comerciales más importantes del continente, el impacto que se prevé es mínimo.

“México tiene una posición geopolítica de privilegio, que más allá de las elecciones, el comercio tiene que continuar; no se detendrán la fabricación de bienes de exportación por la elección de ningún país”.

Por ello, mencionó que el nearshoring cobrará importancia a partir de los próximos años. La logística podrá ser para el movimiento más local mientras que la fabricación podrá tener un componente más regional.

“Vemos el año 2024 muy positivo, sobre todo para Guanajuato donde nosotros estamos haciendo la tarea para que nuestros socios comerciales vean que tenemos muchos aspectos positivos”.

Guanajuato como entidad exportadora

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la COFOCE, refirió que Guanajuato es una entidad exportadora y que ha beneficiado, sobre todo, a las MIPyMES. Es ahí donde se ha encontrado la fortaleza de las cadenas de suministro que han facilitado a otras a generar sus expectativas de exportación.

En Guanajuato, dijo, el 84% de las exportaciones se realizan por parte de empresas transnacionales y con marcas de renombre.

Sin embargo, el 16% de las exportaciones, se realizan a través de MIPyMES que lograron formalizar su presencia en las cadenas de suministro.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas