Fortalecerán centro de León como punto neural de comercio
Este municipio sólo permanece 30 minutos sin actividad económica cada día
A pesar del florecimiento de centros comerciales por distintas zonas de León, el centro histórico se mantiene como uno de los motores de comercio abierto más importantes en la región. Son casi mil establecimientos comerciales que se suman a la oferta cultura, de servicios y turismo.
Así lo refirió el vicepresidente del Centro Histórico en León, Hugo Torres Espinoza quien. Sin embargo, reconoció que la falta de un administrador comercial o bien, otros mecanismos similares a las plazas comerciales evitan un crecimiento más acelerado de la zona.
El centro de la ciudad de León comprende 24 manzanas y, de ahí, dependen económicamente más de 5 mil familias. Mercados públicos, restaurantes, teatros, museos, bares, cantinas, centros religiosos y demás, han logrado una cohabitación virtuosa con otros espacios.
Hugo Torres.
- “El comercio en el centro histórico se encuentra en franca recuperación, se requiere aún de mecanismos como, un administrador o el fortalecimiento económico, para echar a andar mecanismos que nos ayuden a una franca recuperación comercial”.
Este video te puede interesar
El representante de comerciantes ante la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, precisó que la actividad comercial en el centro histórico pasó de ser el lugar de abastos en suministros domésticos, a un lugar de interés por excelencia.
“Nuestros visitantes al centro histórico no llegan sólo a los mercados de abastos, llegan también acompañantes de convenciones de negocios, acompañantes de eventos deportivos y, también turistas que ven ya a León como una ciudad atractiva y no sólo de venta de productos del sector cuero y calzado”, mencionó.
Los retos de León
El reto mayor que tiene el centro de León para dar el paso a ser un centro comercial es “unificar los servicios como una marca única y que seamos promotores de la ciudad, así como ya somos usuarios de la misma”.
Otro de los retos que ve Hugo Torres, es incrementar la densidad habitacional pues “hoy tenemos viviendas que están solas, terrenos donde pueden estar más habitaciones y que aprovechen ya la infraestructura que existe en conectividad de agua, luz, transporte, eso nos ayudaría a tener una vida más dinámica en el centro histórico de León”.
De a cuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, León tiene una actividad que inicia a las 5:30 a.m. y que concluye a las 5:00 a.m. del día posterior. Es decir, solo hay un lapso de 30 minutos en los que ese punto de la ciudad se encuentra sin actividad.