Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Guanajuato es segundo productor nacional de cebolla

Por: Martín Diego 22 febrero 2024
Compartir
Guanajuato es segundo productor nacional de cebolla
FOTO: CORTESíA.

Juventino Rosas se ha convertido en el principal producto con 39 mil 158 toneladas con un valor de 260.4 millones de pesos

Pese a la falta de agua en la entidad, Guanajuato se ha convertido en un gran productor de cebolla. Actualmente produce más de 214 mil toneladas y es el segundo lugar en su cosecha.

Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el valor anual de la cosecha de esta hortaliza alcanza mil 300 millones de pesos anuales.

La producción de este bulbo se concentra en terrenos de Juventino Rosas, San Francisco del rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Este video te puede interesar

El SIAP revela que Chihuahua es el primer lugar en producción de cebolla con 293 mil 695 toneladas anuales y en tercer lugar está Zacatecas con 190 mil 493 toneladas de producción.

Sin embargo, la producción en Guanajuato ha ido en incremento en un 8.4 por ciento anual y, en Chihuahua va en descenso con un 0.9% de su producción en los últimos tres años.

Cebolla para consumo global

La producción de cebolla se ha tecnificado a grado tal que, en la actualidad, su producción satisface el consumo local e internacional.

Para el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, este cultivo ha incrementado que ya no sólo cubre el mercado mexicano.

Cabe recordar que el año pasado, productores de cebolla incrementaron la exportación para satisfacer al mercado consumidor por el Súber Bowl en los Estados Unidos.

Crece actividad en Guanajuato

La SDAyR informó que en el 2022 se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo en 32 municipios de Guanajuato. La mayoría de estos en parcelas de riego.

En la actualidad, Juventino Rosas se ha convertido en el principal producto con 39 mil 158 toneladas con un valor de 260.4 millones de pesos.

San Francisco del Rincón alcanzó una producción de 28 mil 85 toneladas con valor de 180.1 millones de pesos mientras que Purísima del Rincón produjo 133 millones de pesos de cebollas.

Tecnificación en el campo

Para René Solano Urban, vicepresidente nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la CANACINTRA, Guanajuato ha realizado importantes inversiones en el agro.

Estas se han encaminado en la protección de la sustentabilidad agroalimentaria y, sobre todo, en los sistemas de riego que ahora son más modernos y con uso de agua moderado.

Si bien reconoció que en Guanajuato se vive una situación de estrés hídrico, mencionó que la investigación tecnológica para sistemas de riego más eficientes, han logrado buenos resultados.

Riego a base de hidrogel, hidroponía, invernaderos inteligentes y reutilización de agua, han sido parte fundamental para atender al campo en Guanajuato, mencionó.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas