Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Guanajuato produce 80 mil dólares por minuto en sector automotriz

Por: Martín Diego 05 febrero 2024
Compartir
Guanajuato produce 80 mil dólares por minuto en sector automotriz
FOTO: UNSPLASH.

Del total de las exportaciones, el 78% correspondió al sector automotriz no sólo en autos terminados sino en componentes, autopartes y otros insumos

Guanajuato produce 80 mil dólares al minuto en el sector automotriz. Esto “no es un milagro, sino el fruto de la consolidación de un sector muy importante a lo largo de 20 años”.

En entrevista, el ex secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco también informó que han aumentado las exportaciones de este ramo.

El boom del sector automotriz ha llevado a Guanajuato a convertirse en el mayor productor de vehículos en el país. La proyección, es alcanzar el millón de unidades producidas al año.

Este video te puede interesar

Su principal país consumidor es Estados Unidos.

El sector automotriz en números

Con plantas de producción en Salamanca, Celaya, Silao y Apaseo el Grande, Guanajuato alcanzará a ser una potencia en el ramo en la región centro del país.

Esto ha llevado a ser un motor económico y generador de más de 100 mil fuentes de empleo, según datos en la página web del Clúster Automotriz Guanajuato.

“La industria automotriz y de autopartes comenzó a alojarse en Guanajuato en la década de los noventa y ha crecido a tasas elevadas del 60% entre el 2009 y el 2013, según información del INEGI”, reportó la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable.

Incluso, destacó que del total de 11 mil 406 millones de dólares de inversión que se lograron establecer en Guanajuato entre 2012 y 2017, ocho mil 166 millones de dólares corresponden al sector automotriz y de autopartes, uno de los binomios virtuosos que se perfilan para la entidad.

Y es que, del total de las exportaciones, el 78% correspondió al sector automotriz no sólo en autos terminados sino en componentes, autopartes y otros insumos.

Ello representa cerca de 68 millones de dólares en exportaciones por cada uno de los 252 días hábiles laborables en Guanajuato.

Esto es que Guanajuato produce 80 mil dólares al minuto del sector automotriz y de autopartes.

Cierran capítulo automotriz

Sin embargo y pese a la bonanza que representa el sector automotriz en Guanajuato, el gobierno estatal no permitirá más inversiones del ramo automotriz.

Con la inversión de Toyota, Guanajuato cerró su capítulo automotriz. Esto con el fin de mantener una competencia sana y la posibilidad de generar aún más expansión de la planta instalada.

Pero al tiempo que crece la inversión, también apuesta el estado en capacitación de mano de obra a fin de que se establezcan las competencias para un mejor desempeño con el sector.

Hoy por hoy, el gran reto que tiene todo el bajío es formar, capacitar y desarrollar competencias y habilidades tecnológicas en el sector automotriz.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas