Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Guanajuato produce tequila con certificación agave responsable ambiental

Por: Martín Diego 30 enero 2024
Compartir
Guanajuato produce tequila con certificación agave responsable ambiental
FOTO: MARTíN DIEGO.

La certificación Agave Responsable Ambiental es el resultado de productores de agave por adoptar prácticas sustentables para la conservación de los recursos naturales

En el territorio de Guanajuato hay siete municipios con denominación de origen para la producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

Aquí se produce el 13.6% de la producción nacional de agave y aporta el 20% del valor nacional.

Se siembran más de 43 mil hectáreas de la planta que beneficia a cuatro mil productores y que ahora, buscan producir cactáceas suculentas de alta calidad, pero con responsabilidad ambiental.

Guanajuato produce agave con responsabilidad ambiental

Este video te puede interesar

Guanajuato produce el 13.07% de agave a nivel nacional con un registro de seis mil 447 productores de 19 mil 345 plantaciones que equivalen a 185 millones 808 plantas.

La industria tequilera de Guanajuato alberga 33% de las marcas de la bebida con el distintivo Agave Responsable Ambiental.

Esto implica que las productoras buscan el compromiso con el medio ambiente y evitan la deforestación para la producción del agave.

Y es que el alto valor en el mercado que alcanzó la planta de agave para la producción de tequila, generó que algunos productores guanajuatenses cambiaran la producción de suelo.

Algunos más, extendieron la siempre y comenzaron la deforestación de zonas arbóreas que, sin embargo, contenían la erosión y generaban la recarga de mantos freáticos de la zona.

Adoptan tequileros compromiso ambiental

La certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) es el resultado de productores de agave por adoptar prácticas sustentables para la conservación de los recursos naturales.

Entre estas prácticas está la cero deforestación en la producción del tequila con plantaciones de Agave Tequilana Weber de tipo azul.

De hecho, la tequilera Huani, que es un ejemplo de negocios al ser una sociedad colectiva de productores agaveros en Huanímaro, presentó su primer lote de tequila con certificación ARA.

En la presentación de este producto, cuya exportación tuvo un valor total de 23 mil millones de dólares en el 2022, se involucró la Secretaría del Medio Ambiente de Guanajuato.

“Estamos celebrando que reciba esta certificación ARA que permite que el lote de tequila que se produjo esté certificado que viene de una parcela que no se deforestó”.

Así lo comentó María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria del Medio Ambiente de Guanajuato quien reconoció que la plantación de agave ha incrementado y, al mismo tiempo la deforestación.

La meta es lograr la contención del crecimiento en las plantaciones que suman, año con año, casi mil hectáreas más de la cactácea.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas