Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Impulsan en León independencia económica de las mujeres

Por: Martín Diego 19 diciembre 2023
Compartir
Impulsan en León independencia económica de las mujeres
FOTO: FERNANDA ZACATELCO.

La fuerza de las mujeres en la recuperación de la economía después de la pandemia por COVID-19 fue preponderante en Guanajuato. En su gran mayoría, […]

La fuerza de las mujeres en la recuperación de la economía después de la pandemia por COVID-19 fue preponderante en Guanajuato. En su gran mayoría, lograron articular el emprendimiento y el autoempleo para obtener recursos para sus familias.

Esto propició que el Instituto Municipal de las Mujeres en León fortaleciera la estrategia para impulsar a emprendedoras mediante cursos de formación y empoderamiento. También se abrieron espacios públicos para que puedan vender productos de temporada.

De acuerdo con Denisse Rosas Aranda, directora de Análisis, Articulación y Formación con Perspectiva de Género del Instituto Municipal de las Mujeres, su estrategia sería fortalecida. A través del programa Impulso al Empoderamiento Económico de las Mujeres, se ofrecen espacios para la participación e inclusión en el ámbito económico del comercio en la ciudad de León.

Este video te puede interesar

Hugo Torres Espinosa, vicepresidente del Centro Histórico de León, asegura que este punto de comercio es ocupado, en su gran mayoría, por emprendedoras. Y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, las mujeres forman parte del 62% de la Población Económicamente Activa en la ciudad.

La participación de las emprendedoras no sólo se da mediante el comercio establecido sino, también, en los puntos de venta de ocasión.

¿De qué se trata el programa Impulso al Empoderamiento Económico de las Mujeres?

El programa que impulsa el Instituto Municipal de las Mujeres no sólo tiene que ver con la facilidad de espacios para la venta de productos. También se establecen cursos para el aprendizaje de las mujeres a fin de que puedan generar proyectos de autogestión y encaminarse a la dependencia económica.

Con eso se busca empoderar a las mujeres y evitar que estén sujetas a espacios de violencia física o violencia económica. Además, las emprendedoras que ya tienen una actividad económica, reciben el acompañamiento municipal en el establecimiento de su plan de negocios.

Ello con el fin de que tengan acceso a las fuentes de financiamiento con recursos públicos y que, su inversión, rinda frutos en el mediano y corto plazo. También generan espacios para la venta de productos para su comercialización en temporada de alta demanda.

En esta ocasión, el municipio abrió un espacio para la venta de productos elaborados por mujeres en los portales de la Casa de la Cultura, uno de los puntos con mayor afluencia de visitantes. Ahí las mujeres tendrán un centro expositor con manualidades, postres, joyería y otros artículos de decoración que se encontrarán durante las dos últimas semanas de diciembre.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas