Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Industria del calzado perdió 5 mil 300 empleos durante el 2023

Por: Martín Diego 30 enero 2024
Compartir
Industria del calzado perdió 5 mil 300 empleos durante el 2023
FOTO: AGENCIA PLATINO.

Durante el 2021 y 2022 se registró un incremento en la recuperación de plazas perdidas tras la pandemia

Debido a las importaciones ilegales y a otros factores como el incremento de productos vendidos a través de plataformas digitales, el sector del calzado ha perdido más de cinco mil 300 empleos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG, Mauricio Battaglia Velázquez quien mencionó que la pérdida de empleo corresponde al 2023.

Dijo que, aunque durante el 2021 y 2022 se registró un incremento en la recuperación de plazas perdidas tras la pandemia, desde enero del año pasado iniciaron a perderse empleos.

Este video te puede interesar

Esto, mencionó, no tiene que ver con el cierre de fuentes laborales sino, que los trabajadores buscan cambiar de empleo y no se logran cubrir dichas vacantes.

“Durante dos años logramos la recuperación de empleos en el sector, pero inició el 2023 y comenzamos a perder mano de obra incluso, a niveles de la pandemia por cierre de empresas”.

Mauricio Battaglia confirmó que son 5 mil 300 empleos que no se han podido recuperar debido a la condición en las empresas que provoca la importación ilegal y las ventas por plataformas.

Son temas que conocen las autoridades

El líder de los zapateros en Guanajuato, refirió que las autoridades del Gobierno de México saben que la importación ilegal de calzado bronco es, fundamentalmente, un factor que hace perder la competitividad.

Dicha actividad es que se llegan a importar los componentes y materiales para evadir impuestos y, ya en el país, se ensamblan para venderlo como un calzado de producto terminado.

Ello genera que los empresarios que consumen piel, textiles, productos de plástico, pegamentos, pigmentos, paguen por cada componente un impuesto que se suma al producto total.

Otro de los factores de la caída en la competitividad del sector calzado, es el aumento en la venta de productos por plataformas digitales que, por cierto, tampoco genera un impuesto para el país.

La evasión de impuestos solo en este último rubro, podría alcanzar hasta mil 500 millones de dólares tan solo en productos del calzado y textiles.

Piden que se regulen las exportaciones

El presidente de la CICEG aseguró que están trabajando con el gobierno federal para regular el tema, pero que es con las Aduanas donde han enfrentado más complicaciones.

“Sí hay un problema de demanda que estamos luchando en el gobierno federal para que esto se regularice, no queremos protección, queremos condiciones legales. Además la subvaluación de importaciones en paquetería que no pagan impuestos nos hizo daño y eso lo resiente la industria”.

Jorge Trejo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jorge Trejo Ortiz, fundador y director de Trejo Ortiz y Asociados.

Descarga gratis

Notas relacionadas