Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Trabaja Concamin acciones para fortalecer industria local

Por: Martín Diego 08 marzo 2024
Compartir
Trabaja Concamin acciones para fortalecer industria local
FOTO: AGENCIA PLATINO.

Empresarios señalan que importaciones a bajo costo lesionan la economía del país

El presidente nacional de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie, informó que trabajan junto con el Gobierno Federal, en una reforma que mejore la competencia de la industria local.

Acusan que los precios de las importaciones, en su mayoría chinas, son muy bajos. Esto “lesiona” a los empresarios del país.

Mencionó que por cada dólar que México exporta a China, ese país devolvió 11.5 dólares en importación a territorio nacional lo que generó un déficit importante a la economía.

Este video te puede interesar

Reconocieron los avances realizados para mejorar la economía nacional. La publicación de una norma que permite el incremento de aranceles de manera unilateral. Sin embargo, enfatizaron que esto no ha sido suficiente.

Piso parejo para la industria local

Los productos textil y calzado son los que más se han afectado debido a las importaciones, sobre todo de manera ilegal, provenientes de China.

Para la Concamin, una reforma o bien un decreto arancelario que genere un piso para el sector comercial mexicano será el inicio de la recuperación para el sector mexicano.

“No pedimos políticas de protección, no queremos una economía proteccionista, queremos leyes de mercado que nos permitan tener una igualdad de circunstancias para crecer”.

En el marco de la edición 90 de la Sala de la Piel y del Calzado (SAPICA), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado también respaldó la postura.

Incluso, mencionó que dicha industria necesita “resetear” su estrategia y “atender los retos que tienen las empresas del calzado.

Actualmente la industria del calzado mexicano produce 290 millones de pares de zapato y exportó 30 millones de ases mientras que, las importaciones fueron de 120 millones de pares.

“Estos resultados representan un escenario que nos desafía, ya que las importaciones tienen el 40% del mercado de consumo y se estima que más de 50 millones de pares entraron en condiciones de presunta subvaluación”.

Gobierno Federal aliado del sector

Ambos dirigentes empresariales, reconocieron en el Gobierno de la República el trabajo “y los esfuerzos” que se han realizado por mejorar las condiciones de competencia internacional.

Sin embargo, coincidieron que debe existir ya una nueva norma legal que permita una igualdad de condiciones entro de mercado internacional.

Jorge Trejo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jorge Trejo Ortiz, fundador y director de Trejo Ortiz y Asociados.

Descarga gratis

Notas relacionadas