Emprendimiento

Empresas emergentes en Guanajuato tienen un valor de 60 mdd

Por: Martín Diego 04 Nov 2023
Compartir

En la actualidad, hay emprendimientos en nanotecnología y otros en el desarrollo de producto que tienen un valor agregado específico para mercados especiales.

El ecosistema de empresas emergentes en Guanajuato ha logrado un valor en el mercado que se acerca a los 60 millones de dólares. Esto ha ocurrido en los últimos cinco años debido al acompañamiento que se da al desarrollo del emprendimiento y las alianzas con la iniciativa privada.

Así lo ha dado a conocer Luisa Loza, directora de dinamización para el desarrollo del emprendimiento de la iniciativa IDEAGTO. “Para buscar inversión el startup pasa por procesos y metodologías que permiten valorar la empresa a un futuro, y de esa manera, se puede negociar la inversión”, comentó.

Este video te puede interesar

En Guanajuato hay un registro de emprendimientos que, posteriormente, pasan al proceso de valuación de empresa y ahí hay un valor de referencia de acuerdo con el mercado y comportamiento.

Luisa Loza mencionó que Guanajuato ha logrado establecer puntos de sinergia con empresas emergentes en los distintos ramos productivos.

En la actualidad, hay emprendimientos en nanotecnología y otros en el desarrollo de producto que tienen un valor agregado específico para mercados especiales. Un ejemplo de ellos es la empresa SOLENA, que nació a partir de un desarrollo en las aulas del IPN campus Guanajuato y que hoy tiene alianzas para los cultivos de manzana de Apple.

Esta empresa, se dedica a la investigación y desarrollo de productos para el agro que sean sustentables con el medio ambiente.

Otro caso es CARBON TRACE, empresa nacida en León que ha desarrollado monitoreo de niveles de carbono en las ciudades y hoy es la única en Latinoamérica que tiene una alianza con Brasil.

Luisa Loza detalló que estos son algunos de los casos de éxito que se han generado a partir de la iniciativa de los emprendedores y que reciben acompañamiento institucional.

Facturar las ideas

La iniciativa IDEAGTO es un componente del Valle de la Mentefactura, una política pública gubernamental, que promueve la facturación de las ideas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, esto ha llevado a incrementar el éxito de los emprendimientos

El sexenio pasado se lograba una vida de al menos cinco años en 3 de cada 10 startup, ahora son casi 7 de cada 10 empresas emergentes que se han consolidado.

Además, a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, se han dado canales de distribución más ágiles a través de alianzas con empresas de comercio electrónico.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Guanajuato será la sede de la CNIR

Entrevista con Luis Andrés Enríquez, socio y cofundador de Bridge Latam

Afecta a Guanajuato sequía extrema; presa en Dolores a punto de secarse