Emprendimiento

Buscan acuerdo comercial entre la capital de Guanajuato y Panamá

Por: Martín Diego 24 Nov 2023
Compartir
FOTO: AGENCIA PLATINO.

Actualmente, hay 104 empresas mexicanas con operaciones en el país centroamericano

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro y el embajador de la República de Panamá en México, Alfredo Oranges, establecieron un primer encuentro para afianzar la colaboración bilateral. Cultura, economía y desarrollo, serán los puentes a construir en los próximos meses entre la ciudad cervantina y el país centroamericano.

Guanajuato tiene una población de 194 mil 500 habitantes mientras que Panamá cuenta con de 4.3 millones de ciudadanos. Sin embargo, la capital del estado puede ser un gran escaparte para la presentación de otros sectores económicos al país centroamericano.

Este video te puede interesar

“El embajador hizo una segunda visita a Guanajuato y ahora le presentamos lo que podemos compartir en temas culturales y comercial”, dijo el alcalde capitalino.

Alejandro Navarro, destacó la relevancia de la infraestructura portuaria panameña en la economía global y, de hecho, mencionó que Guanajuato puede ser anfitrión de dicho país para otros corredores. “Guanajuato puede ser el municipio anfitrión y tender un vínculo entre el Puerto Interior y el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, mencionó.

En tanto, el diplomático reconoció a la capital de Guanajuato como la ciudad más cervantista del mundo y dijo, que es momento de fortalecer la economía con su país. Actualmente, mencionó, 104 empresas mexicanas de diversos ramos ya tienen filiales dentro de su territorio y, a través del puerto seco, podrá incrementar la movilidad económica.

“A nombre del gobierno de Panamá, quiero expresar mi profunda satisfacción por este recibimiento. Tenemos una gran admiración por esta ciudad de Guanajuato”, aseguró. Oranges anticipó que ya se busca concretar un hermanamiento entre Guanajuato capital y la ciudad de Panamá.

El propósito sería establecer un primer intercambio sobre los acervos históricos de ambos lugares en los que coincide el movimiento independentista de América.

Panamá en ojo comercial de Guanajuato

El estado de Guanajuato y Panamá tienen un intercambio económico equivalente a los 2.55 millones de dólares en el primer semestre del año. De acuerdo con el portal de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, entre ambos países hay una red comercial de productos químicos, pieles y agroalimentos.

Hasta agosto pasado, se reportaron exportaciones a Panamá por 760 mil dólares en calzado, textiles, alimentos, materiales de hierro, cosméticos y otros más. Aún no se contabiliza el intercambio académico y de conocimiento que busca explorar el alcalde capitalino con este acuerdo.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Guanajuato será la sede de la CNIR

Trabaja Concamin acciones para fortalecer industria local

Afecta a Guanajuato sequía extrema; presa en Dolores a punto de secarse