Estados Unidos pide a México investigar posibles violaciones laborales en planta de Pirelli en Guanajuato
La petición de investigación surge a raíz de denuncias presentadas por trabajadores de la planta de Pirelli, quienes exigen que la compañía cumpla con las condiciones establecidas en el Contrato Ley de la Industria Huler
El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a México que investigue posibles violaciones a los derechos laborales en la planta del fabricante de neumáticos Pirelli, ubicada en Silao, Guanajuato.
Esta solicitud, anunciada el viernes, se enmarca en el uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), marcando la vigésima sexta vez que se invoca esta herramienta.
Descarga la edición más reciente de Mundo Ejecutivo Guanajuato
¿Qué piden los trabajadores de Pirelli Silao?
Este video te puede interesar
La petición de investigación surge a raíz de denuncias presentadas por trabajadores de la planta de Pirelli, quienes exigen que la compañía cumpla con las condiciones establecidas en el Contrato Ley de la Industria Hulera, que define las percepciones y prestaciones mínimas para los trabajadores del sector.
Este video te puede interesar
Además, los empleados han manifestado su intención de formar un sindicato independiente, afiliado a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), en lugar de continuar con el sindicato actual, Miguel Trujillo, al que acusan de no representar sus intereses y de mantener los salarios más bajos de la industria.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, destacó la importancia del MRR al señalar que este caso demuestra cómo la herramienta está ayudando a los trabajadores del sector a tomar conciencia de sus derechos laborales y proporcionarles un camino para abordar sus preocupaciones. Tai también expresó su deseo de continuar la colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la protección de los derechos laborales en la planta de Pirelli.
Como parte de este proceso, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos provenientes de la planta de Pirelli en Silao, que se especializa en la producción de neumáticos para automóviles. México tiene ahora un plazo de 10 días para aceptar la solicitud de investigación y, en caso de hacerlo, contará con 45 días para completar la investigación y presentar sus conclusiones.
La resolución de este caso será fundamental para determinar el futuro de las relaciones laborales en la planta de Pirelli y podría tener un impacto significativo en la industria manufacturera de neumáticos en México.
*RC