Podría incrementar 30% la venta de pan de muerto: CANAINPA
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), capítulo León, espera un incremento del 30% en sus ventas para esta temporada pese a la proliferación […]
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), capítulo León, espera un incremento del 30% en sus ventas para esta temporada pese a la proliferación de las cadenas comerciales y al incremento en los insumos. Sobre todo por el comienzo de la venta de pan de muerto.
Esta agrupación considera que en Guanajuato habrá un total de 6 mil 500 panaderías afiliadas. De ellas, 700 se ubican en las diferentes zonas de la ciudad de León “lo que representa un importante movimiento económico”.
Óscar Arias Márquez, presidente de la CANAINPA en León, dijo que esta semana esperan un repunte de ventas que podría sostenerse solo si la ciudadanía consume producto local.
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“Ya tenemos pan de muerto, empezamos una semana antes, y esta semana va a ser la más fuerte de la producción. Pero sí tenemos todas las variedades, tenemos toda la innovación del pan de muerto, tenemos panes de muerto rellenos, con chocolate, con ajonjolí, para todos los gustos. Entonces sí es bien importante que regresemos a nuestras panaderías locales para fortalecer la industria”, dijo.
Los retos para el pan de muerto
Sin embargo, se han encontrado en una lucha constante que es el incremento de algunos productos para la elaboración del pan como la harina, el azúcar, huevo y hasta la gasolina para realizar los traslados de sus pedidos, aunque comentó que su mejor aliado es el tiempo lluvioso y frío.
“Ahorita estamos esperando que, si seguimos con este clima (lluvioso), podría aumentar hasta un 25% o 30%. Ojalá por el pan de muerto, es un pan que es muy aceptado por toda la comunidad guanajuatense y les gusta mucho este saborcito a anís, este sabor que tiene el pan de muerto diferente. Y más que todo que los mexicanos con la muerte tenemos un vínculo muy especial, la festejamos mucho por nuestros seres queridos entonces no hay mejor postre que un pan de muerto”, agregó.
Cabe mencionar que después de la pandemia por COVID-19 y el incremento en algunos granos, energía y agua potable, la industria de la panificación reportó el cierre de varios establecimientos y el despido de por lo menos el 15% de su planta laboral.
Apenas en el 2022 reportaron un ligero acomodo en sus actividades y este año esperan un crecimiento de ventas, esto a pesar de la apertura de cadenas comerciales y tiendas departamentales que también tienen a la venta productos de este tipo.