Celaya recibe dos certificaciones para la apertura rápida de empresas
El reciente crecimiento que ha registrado Celaya se debe al sector automotriz
El municipio de Celaya recibió dos certificaciones nacionales de Mejora Regulatoria que ayudará al florecimiento de nuevas unidades de negocio y favorecerá a MiPiyME. Las certificaciones que recibió para la apertura rápida de empresas fueron del programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), y la Ventanilla de Constricción Simplificada (VECS).
El alcalde de la ciudad, Javier Mendoza Márquez, reconoció el trabajo de los empleados de la Dirección de Desarrollo Económico. Celaya se encuentra en el centro económico de Guanajuato y tiene un crecimiento comercial debido al sector automotriz.
Aportación de Celaya en el sector automotriz
Este video te puede interesar
Tan solo en el sector automotriz, en el 2022, Celaya tuvo una participación del 17.91% del total de las exportaciones de Guanajuato. Esto representa mil 14 millones 863 mil 97 de dólares, es decir un crecimiento del 18.9% respecto al 2021 con un padrón de 39 empresas exportadoras.
Este video te puede interesar
El año pasado, la exportación de vehículos desde Celaya representó el 10.3% del total del valor exportable de Guanajuato con una participación de casi mil 900 millones de dólares. Ello fue un incremento del 31.8% respecto al 2021.
Ante ese panorama, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas ha sido exponencial. Sobre todo en el sector de la proveeduría y de servicios.
¿Qué implican las nuevas certificaciones?
La certificación PROSARE fue entregada para los próximos tres años. Esta herramienta logra que el tiempo de resolución para la apertura de empresas de bajo riesgo sea de 24 horas.
En tanto que la certificación VECS fue otorgada por dos años para el municipio. Esta permite la emisión de permisos de construcción en obras menores a mil 500 metros cuadrados en un plazo máximo de seis días hábiles.
Además de Celaya, Doctor Mora -al noreste de la capital del estado- y Apaseo el Grande -que se encuentra en el corredor industrial- cuentan con esta certificación.
Para el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, ambas certificaciones fomentan la aplicación de buenas prácticas globales en esta materia.
Con ello se crea un ambiente propicio para facilitar el establecimiento de las unidades de negocio y el establecimiento de micro, pequeña y medianas empresas en esta ciudad.
Celaya forma parte del corredor industrial y de la zona Laja Bajío con una alta tasa de apertura de empresas para la proveeduría.