Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Empresarios italianos buscan alianzas agroindustriales en Guanajuato

Por: Martín Diego 02 febrero 2024
Compartir
Empresarios italianos buscan alianzas agroindustriales en Guanajuato
FOTO: MARTíN DIEGO.

Se va a priorizar la asociación con empresas locales

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) de Guanajuato recibió a una misión comercial de empresarios italianos que están interesadas en invertir en el sector de los agroalimentos en la entidad.

Se trata de Levantia y Evergreen, dos firmas importantes en Europa en la producción de alimentos frescos y quienes buscan abrir oportunidades comerciales entre Guanajuato e Italia.

“Hemos intensificado la relación comercial con Italia, sobre todo en los últimos tres años, claro que la pandemia nos frenó el dinamismo que traíamos, pero lo hemos reforzado”.

Este video te puede interesar

Así lo mencionó el presidente de la COFOCE, Luis Ernesto Rojas quien detalló que la misión comercial recorrerá varios municipios de la entidad con vocación agrícola.

“En Guanajuato estamos apuntalando la industria aeroespacial, el sector aeronáutico, pero ahora estamos enfocados mucho en el área de alimentos con Italia”, dijo.

¿Qué proyectos buscan en Guanajuato los empresarios italianos?

Los empresarios italianos vienen a Guanajuato en busca de radicchio, brócoli, espárrago, calabaza, calabacín y para ello estarán visitando los municipios con mayor producción de estos vegetales.

San Miguel de Allende, Romita, Pénjamo, Villagrán, Cortazar e Irapuato, son los municipios que estarán visitando a través del proyecto Mapy Mexico.

Esta misión comercial viene al país a realizar un scouting de varios productos con el fin de asociarse con productores locales o bien, establecer otros esquemas de renta o compra de propiedades.

Para el caso de Guanajuato, estarán priorizando la asociación con empresas locales.

¿Por qué eligieron Guanajuato?

Los empresarios italianos dejaron ver a la COFOCE que esta entidad tiene características fundamentales para hacer alianzas, pero, sobre todo, la facilidad para la exportación.

Y es que, durante su visita al país, la delegación encontró que no hay organismos públicos que faciliten la exportación de pequeñas y medianas empresas y que, además, dan seguimientos.

Estos son desde la recolección, empaque, embarque y punto de distribución. Así el proceso de la internacionalización o el comercio internacional, tiene un gran aliado para los compradores y vendedores.

Pero, además, porque hay implementación de nuevas tecnologías para el impulso de la agroindustria local.

Agua no es impedimento

Guanajuato es uno de los estados que presenta estrés hídrico por la falta de lluvia y la poca captación en las presas de la entidad.

Sin embargo, el presidente de la CONCAMIN Bajío, René Solano, considera que la falta de agua no es impedimento para el crecimiento del sector agroindustrial.

“Hay importantes inversiones en los sistemas de riego, recolección de agua, reciclaje, goteos, hidratación por nanopartículas, en fin, el campo en Guanajuato ha evolucionado”.

Agregó que esta también es una fortaleza para la industria debido a que no se verá comprometida la producción por la falta de este recurso.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas