Empresas asociadas generan hasta 800 mil empleos en Guanajuato
Guanajuato cuenta con 11 clúster industriales integrados en diversas áreas productivas que suman, en total, tres mil 800 Micro, Pequeñas y Medianas Emmpresas (MiPyMEs). Entre […]
Guanajuato cuenta con 11 clúster industriales integrados en diversas áreas productivas que suman, en total, tres mil 800 Micro, Pequeñas y Medianas Emmpresas (MiPyMEs). Entre estas empresas se generan más de 800 mil empleos cuyas actividades se encuentran diversificadas en los sectores económicos de la entidad.
La política económica de Guanajuato busca la integración de las empresas de un mismo sector para enfrentar retos comunes y lograr soluciones colectivas. Además, su fortaleza consolida a su sector. En Guanajuato, los sectores que se encuentran articulados en clúster son: logístico y movilidad; aeroespacial; alfarería y cerámica; tecnologías de la información; de la construcción; vivienda.
Este video te puede interesar
Pero también se han generado asociacionismo a través del clúster de dispositivos médicos y ciencias de la salud; alimentos; automotriz; moda y químico.
A decir del secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, esta sinergia “trae beneficios como el acceso a recursos compartidos y el desarrollo de cadenas de suministro”. Pero, además, la consolidación de productos para la exportación que genera un incremento en la competitividad y en la preparación del capital humano de las empresas.
¿Cómo ha ayudado esta estrategia a la generación de empleos?
De acuerdo con la Secretaría de desarrollo Económico y Sustentable del Gobierno de Guanajuato, esta estrategia facilita las condiciones a las empresas para que sean cada vez más competitivas.
Así logran un despegue empresarial e ingresan de una manera más asertiva en la competencia de la cadena de valor que favorece el crecimiento de la empresa.
Las MiPyMEs que participan en esta estrategia del asociacionismo, tienen oportunidades en la formación y la generación de alianza mediante otras actividades. Estas son: encuentros de negocios, desarrollo de proveedores, desarrollo tecnológico, comercialización, innovación, acceso a financiamiento, consultoría especializada entre otros apoyos.
Empresas más buscadas por nuevas franquicias
Este grupo de empresas, que se encuentran ya integradas en una cadena de valor, representan una competitividad para las industrias que se instalan en Guanajuato o que van en busca de socios.
Al presentarse una mico o pequeña empresa con los capitales, generalmente lo hacen con el respaldo del clúster al cual pertenecen y, a partir de ahí, han logrado en ingreso a industrias altamente especializadas.
De ahí que fabricantes de piezas, piel, cuero, sintéticos o químicos, puedan estar ya dentro de las industrias espacial, automotriz, metalmecánica, calzado, textil y otros, por mencionar un caso. Por ello, dijo Ramón Alfaro Gómez, “el unir esfuerzos y fortalezas de empresas locales, deja también la oportunidad de generar estrategias para ser más competitivos”.