Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Explora fábrica de baterías instalarse en Guanajuato

Por: Martín Diego 24 noviembre 2023
Compartir
Explora fábrica de baterías instalarse en Guanajuato
FOTO: TOMADA DE LA RED SOCIAL X DEL GOBERNADOR DIEGO RODRíGUEZ VALLEJO.

La entidad busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos

A través de sus redes sociales, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer una reunión al más alto nivel con inversionistas de origen asiático. Sin dar más detalles, el mandatario estatal reveló que ha sostenido un encuentro con una importante empresa fabricante de baterías automotrices.

“Tuvimos el gusto de recibir en reunión de trabajo a una importante empresa del sector automotriz asiático especializada en baterías para vehículos eléctricos. Juntos exploramos oportunidades para su posible llegada a nuestra región, fortaleciendo la innovación y el impulso a la movilidad sostenible”, escribió el gobernador.

Aunque no hay más información por ahora, el gobierno de Guanajuato ha explorado la posibilidad de ampliar la oferta al sector automotriz con la fabricación de autos y autobuses eléctricos.

Plan de diversificación

Este video te puede interesar

De acuerdo con los planes para el Desarrollo Económico y Sustentable, es seguir con el clúster automotriz basado en energía fósil, pero dar un giro a la energía sustentable. Incluso en algún momento, dicha dependencia informó que los planes que más se están afianzando en la entidad, tienen que ver con el tema de la movilidad eléctrica.

Ya en su momento, también se informó que estarían dándose los acercamientos con empresas japonesas: Honda, Toyota o Mazda, las que pueden dar el paso para la fabricación de autos eléctricos.

Vinculan educación y electromovilidad

La Secretaría de Educación de Guanajuato ha establecido dentro de sus planes de estudio un currículo basado en las ciencias blandas. Parte de ello es el desarrollo de la electromovilidad que ha cumplido altos estándares. Tan es así que en la última edición de la feria Internacional Hannover Messe, dieron buena impresión.

Y es que, a partir de la preparatoria y bachilleratos públicos, los jóvenes inician con el desarrollo de autos híbridos y eléctricos. Al paso de su educación preparatoria, en las universidades tecnológicas se refuerza el conocimiento y lo llevan a prototipos avanzados de movilidad eléctrica.

Las instituciones preparatorias donde se ha puesto mayor énfasis son: Preparatoria Militarizada, Conalep León, Conalep Celaya, SABES y CECyTE. Los prototipos en los que han trabajado los estudiantes son: vehículos de apoyo, vehículos monoplazas, conversión de catalizadores de motor, vehículos todo terreno.

Incluso, universidades como La Salle y el IPN han generado estrategias colaborativas académicas para intercambiar conocimiento de robótica e ingeniería para fabricar vehículos más inteligentes.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas