Reducción de jornada laboral atentaría contra la productividad: Novoa Toscano
Estas son algunas razones por las cuales el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León considera negativa la propuesta
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Roberto Novoa Toscano, consideró que la propuesta federal para reducir las jornadas laborales no sólo afectará a la producción sino, a los propios trabajadores que se emplean en el sector manufacturero.
Ante la propuesta de reducir hasta 40 horas laborales por trabajador en el país, el líder de los empresarios en León consideró la dificultad de aplicar la iniciativa: “ante la necesidad que tenemos los empresarios en tener una mayor productividad y los trabajadores en tener una mejor remuneración por el trabajo que realizan”.
Reconoció que, en Guanajuato, sí hay empleados que laboran horas extraordinarias “pero es bajo su consentimiento y con la remuneración superior a la ley. No se hace de manera arbitraria, siempre es con su visto bueno y jamás es una ampliación de la jornada laboral con las mismas prestaciones”.
Este video te puede interesar
De acuerdo con datos de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato, en la entidad hay momentos que se amplían las jornadas laborales sobre todo en los procesos de producción de alguna línea de zapato -escolar, por ejemplo-. Esto se da cuando los mismos empleados tienen una remuneración extraordinaria como prestación al trabajo que realizan.
Los retos
El planteamiento para reducir los horarios laborales frenaría, incluso, el dinamismo económico por lo que “yo invitaría a la reflexión porque hoy tenemos el problema de no encontrar mano de obra. No sólo en León o en Guanajuato sino en la región y, si a eso sumamos que llegue una reforma para reducir las horas de trabajo, no vendría bien a ningún sector”.
Novoa Toscano confió que el Congreso de la Unión sume al sector empresarial para, ya sea ante senadores o diputados, externen su punto de vista y logren llevar a un punto de equilibrio esa relación obrera, patronal y de prestaciones.