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La digitalización define el futuro de los pagos

Por: Érika Pedroza Luna 26 julio 2023
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La digitalización define el futuro de los pagos
FOTO: FREEPIK

Los medios de pago, esas herramientas que permiten hacer transacciones financieras, han sufrido una revolución digital especialmente en la última década. Desde las primigenias transacciones […]

Los medios de pago, esas herramientas que permiten hacer transacciones financieras, han sufrido una revolución digital especialmente en la última década. Desde las primigenias transacciones de trueque hasta la creciente adopción de criptomonedas y sistemas de pago biométricos, los cambios han sido drásticos. Estos avances no solo afectan la forma en que intercambiamos bienes y servicios, sino que también están redefiniendo el mundo de los negocios. La realidad apunta a que la digitalización de pagos es una realidad y aún no hemos visto todo su potencial.

La sofisticación de estos medios de pago ha cobrado impulso gracias a las fintech, empresas que combinan servicios financieros con tecnología. Estas innovaciones facilitan las transacciones y mejoran la experiencia de los usuarios, proporcionando a las empresas una ventaja competitiva al permitirles acceder a nuevos mercados y mejorar la experiencia de pago.

Con el auge de las criptomonedas, las apps móviles, los códigos QR y las terminales punto de venta, entre otros, el dinero en efectivo está siendo reemplazado gradualmente. Este cambio se vio acelerado por la pandemia, que impulsó el crecimiento del comercio electrónico y la preferencia por realizar transacciones sin contacto (contactless).

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Hasta hace apenas unos años, lo recordarán en la Gen X, todavía existían los vouchers firmados que servían como comprobantes de pago en los comercios. Hoy los pagos sin contacto agilizan las operaciones en cuestión de segundos, pues le dan al consumidor la comodidad de hacerlos desde una variedad de dispositivos de pago como tarjetas de débito o crédito, teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes. Incluso, en países más avanzados como Noruega, hay microchips subcutáneos que encriptan información personal y funcionan como tarjetas de pago. 

Monedas digitales

Actualmente, naciones como Sudáfrica, India, Pakistán y Tailandia, entre otras, están explorando la implementación de sus propias monedas digitales. Mientras tanto, países con la infraestructura tecnológica y legal adecuada, como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Dinamarca, lideran en la adopción de criptomonedas como Bitcoin.

Los medios de pago digitales no solo son convenientes, sino que también aumentan la seguridad. Las empresas financieras están invirtiendo en ciberseguridad, creando sistemas confiables y a prueba de fraudes. Asimismo, diseñan experiencias de pago cómodas y sencillas, con políticas claras de ciberseguridad y una comunicación constante con sus clientes.

En el entorno empresarial, los medios de pago digitales contribuyen a una gestión financiera más eficiente. Los servicios financieros digitales ofrecen una gran variedad de productos en línea, desde pagos y dispersiones hasta créditos y préstamos. Estos recursos permiten a las empresas tener un mayor control de su administración, optimizar los gastos y mejorar las compras y adquisiciones, promoviendo una disciplina financiera más rigurosa.

Actualmente, la digitalización de pagos representa una oportunidad para sectores marginados por la banca tradicional, promoviendo la inclusión financiera. La revolución digital en los medios de pago está aquí para quedarse, remodelando los negocios y nuestra vida diaria de maneras que apenas comenzamos a comprender.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

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