Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sergio Loredo Impulsa la Revolución Financiera en el Fintech México Forum 2024 

Por: Redacción 06 marzo 2024
Compartir
<strong>Sergio Loredo Impulsa la Revolución Financiera en el Fintech México Forum 2024</strong> 

A pesar del potencial transformador del Open Finance para democratizar el acceso a los servicios financieros, es necesario repensar los procesos de pago entre entidades financieras  y  órganos reguladores.

Durante su participación en el Fintech México Forum 2024, Sergio Loredo, fundador y CEO de AlquimiaPay, ofreció una perspectiva crítica sobre el desarrollo y la implementación del Open Finance en México. Su análisis puso de relieve las dificultades y los retos que enfrenta el sector financiero para alcanzar una verdadera inclusión y democratización financiera en el país. 

En el Fintech México Forum 2024, Sergio Loredo compartió mesa con Alehira Orozco, vicepresidenta de ITF’s de Fintech México, y Jorge Corral, socio director de Estrategia Digital de NTT Data México, donde tuvieron una mesa para conversar sobre el futuro de los pagos digitales en México, así como sobre las estrategias para impulsar la inclusión financiera en el país. 

Loredo enfatizó que, a pesar del potencial transformador del Open Finance para democratizar el acceso a los servicios financieros, es necesario repensar los procesos de pago entre entidades financieras  y  órganos reguladores. Comparó la situación de México con la de Brasil y Colombia, donde la regulación del Open Finance ha propiciado un crecimiento y desarrollo significativos en el sector. En este sentido, puntualizó que en México existe la necesidad de una colaboración más estrecha entre el sector privado y los reguladores para definir casos de uso prácticos que fomenten la innovación y el crecimiento. 

Avances insuficientes

Este video te puede interesar

Otro punto crítico en su discurso fue el crecimiento de los pagos digitales en contraste con la persistente dependencia del efectivo en ciertos sectores de la economía. A pesar de una notable disminución en el uso del efectivo y un aumento en los pagos digitales, Loredo señaló que estos avances no son suficientes para abordar las necesidades del mercado informal y las PYMES. Resaltó la necesidad de desarrollar soluciones de pago que realmente atiendan las particularidades y necesidades de estos sectores críticos para la economía mexicana. 

Por último, Loredo abordó la problemática de la inclusión financiera fuera de las grandes áreas metropolitanas. Criticó la concentración de servicios financieros en ciudades grandes, como la Ciudad de México, lo que deja a una gran parte de la población en estados menos urbanizados con acceso limitado a estos servicios esenciales. Esta distribución desigual, argumentó, perpetúa la brecha de inclusión financiera y limita el potencial de crecimiento económico del país. 

La intervención de Sergio Loredo en el Fintech México Forum 2024 revela la urgencia de abordar estos retos para aprovechar plenamente las oportunidades que el Open Finance ofrece para México. Su postura crítica invita a reflexionar sobre las acciones necesarias para superar los obstáculos regulatorios, tecnológicos y sociales que impiden que el sector financiero mexicano alcance su máximo potencial de inclusión y democratización

Jorge Trejo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jorge Trejo Ortiz, fundador y director de Trejo Ortiz y Asociados.

Descarga gratis

Notas relacionadas