Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Votan en León por obras comunitarias con valor de 200 mdp

Por: Martín Diego 02 febrero 2024
Compartir
Votan en León por obras comunitarias con valor de 200 mdp
FOTO: FER DIEGO.

Con estos proyectos, se entregarán obras que sirvan a la ciudadanía

El gobierno municipal de León dio a conocer los resultados de la elección ciudadana para la realización de obras públicas en su localidad. Esto tras un ejercicio denominado presupuesto participativo.

A inicio del año, la alcaldesa Ale Gutiérrez anunció que, del presupuesto total en el municipio, estarían en concurso 200 millones de pesos para obras comunitarias.

Dichas obras, serían elegidas por la ciudadanía en un ejercicio participativo en el cual se convocó al Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de establecer la metodología y la manera de elegir.

Este video te puede interesar

Sin embargo y para respetar el Plan de Ordenamiento Territorial y priorizar las obras urgentes en la comunidad, se pusieron a votación 929 proyectos de vialidad, deportivos y recreación.

Presupuesto participativo

Las autoridades informaron que durante este proceso de elección de obras comunitarias mediante el ejercicio llamado Presupuesto Participativo sumaron 36 mil 749 personas que votaron.

“Este ejercicio consolida la obra pública que requiere verdaderamente la comunidad y no la que se diseña desde un escritorio, es organización comunitaria y participación social” comentó la alcaldesa.

De acuerdo con la alcaldesa, la ciudadanía eligió obras de la siguiente manera:

  • 41.3% de infraestructura y equipamiento
  • 40% de deportes y recreación
  • 13.33% educación y cultura
  • 2.6% seguridad y transporte
  • 1.33% medio ambiente y ecología
  • 1.33% proyectos económicos y turísticos

Proceso evita corrupción

Para el presidente del Observatorio de León, Gilberto Rodríguez, este ejercicio previene actos de corrupción debido a que son acciones que “verdaderamente ocupa la ciudadanía”.

Además, son los ciudadanos quienes se convierten en “los auditores de la obra, están pendientes de la calidad, de los materiales y de la manera en cómo se están realizando pues ellos están involucrados desde el inicio”.

Gilberto Rodríguez dijo que esta elección de obras a través de un presupuesto participativo “termina con las ocurrencias de un gobierno y entrega obras de utilidad para la comunidad”.

¿Qué obras se realizarán en León?

De acuerdo con Allan León Aguirre, secretario de Vinculación y Participación Ciudadana del gobierno municipal de León, las obras fueron electas por vía electrónica y en urnas convencionales

Se votó por un Gran Jardín, la renovación total de escuelas públicas, conexiones viales, caminos comunitarios, canchas deportivas públicas y un parque público.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas