Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Afecta a Guanajuato sequía extrema; presa en Dolores a punto de secarse

Por: Martín Diego 07 marzo 2024
Compartir
Afecta a Guanajuato sequía extrema; presa en Dolores a punto de secarse
FOTO: MARTíN DIEGO.

Los municipios de Atarjea, Xichú, San Luis de la Paz y Victoria son los que comienzan a padecer de una sequía extrema

La sequía extrema que se vive en territorio de Guanajuato ha causado que cuatro de las principales presas de la entidad se encuentren por debajo del 10% de su capacidad.

Inclusive, una de ellas se encuentra prácticamente seca mientras, el sector agrícola, comenzará a padecer por la falta de agua.

Según el reporte de la CONAGUA, la entidad vive un momento de sequía severa a sequía excepcional a causa de la falta de agua en los acuíferos que le abastece.

Este video te puede interesar

La dependencia informa que la cuenca Lerma-Chapala, Río Pánuco y Río Santiago se encuentran al nivel mínimo histórico.

Se informa, además, que los municipios de Atarjea, Xichú, San Luis de la Paz y Victoria son los que comienzan a padecer de una sequía extrema durante esta temporada.

Mientras que municipios como Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Silao, permanecen en sequía extrema a consecuencia de la falta de agua.

Presas casi secas por sequía extrema

El reporte del Sistema Nacional de Información del Agua en su Monitoreo de las Principales Presas de México indica que la presa Peñuelitas, en Dolores Hidalgo, está prácticamente seca al reportar el 0.78% de su capacidad.

En tanto que la Presa El Palote de León, que abastece a la ciudad más grande de Guanajuato, se encuentra al 4.6% de su capacidad.

La presa de Yuriria está a un 8.1% de su capacidad mientras que la presa La Soledad de Guanajuato tiene un 4.7% de agua.

En Péjamo, la presa La Golondrina se encuentra a un 13.3% de capacidad mientras que La Begoña, en San Miguel de Allende, mantiene un 14%.

Mientras, la presa La Purísima, en Guanajuato capital, se encuentra a un 41.5% de capacidad y la presa San Antonio Alvear está a un 41.7% de capacidad.

Jorge Trejo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jorge Trejo Ortiz, fundador y director de Trejo Ortiz y Asociados.

Descarga gratis

Notas relacionadas