Anuncian inversión para amortiguar efecto negativo de sequía en Guanajuato
El 90% del territorio padece de problemas de agua
El gobierno de Guanajuato invertirá mil millones de pesos para amortiguar los efectos negativos por la severa sequía que se vive en la entidad desde hace dos años.
La falta de agua afecta al sector agroindustrial estatal, que mantiene un incremento en su actividad para consumo interno y de exportación, podría sentir un efecto negativo.
Este video te puede interesar
Para poner una perspectiva, el año pasado las exportaciones de Guanajuato alcanzaron 27 mil 56 millones de dólares y, de ello, el 14.3% fue del sector agroindustrial.
Sector agrícola Guanajuato
Este video te puede interesar
Guanajuato es el principal productor de papa, cebolla, jitomate, trigo, maíz, cebada, berries, uvas, acelgas, pepino y chile, entre otros productos.
También cuenta con una industria creciente en destilados y alberga dos plantas de las más importantes cerveceras a nivel internacional.
Sin embargo, la falta de agua a futuro podría generar un serio problema que se buscaba frenar con tres proyectos que se han presentado al Gobierno Federal pero no han cristalizado.
Proyecto con recursos propios
Guanajuato cuenta con una población d 6.7 millones de personas y, el 90% del territorio padece de estrés hídrico. De hecho, Comisión Estatal del Agua reconoce que 19 de 20 acuíferos ya están agotados.
En los municipios más importantes de la entidad, inició a restringirse el agua y pasó de “tandeos” a cada tres días suministrar el agua.
Ante el severo problema, el gobernador anunció que su gobierno fondeará con mil millones de pesos un proyecto para frenar el impacto negativo de la sequía.
Reveló que ese proyecto de inversión será con dinero de ahorros de las dependencias “hay una serie de estrategias para atender el tema de la sequía, nos tenemos que preparar para ese tema”.
Sistemas de riego, una opción
En Guanajuato se han hecho importantes avances para la manutención de humedad en algunas cosechas.
De manera experimental, se ha probado con cápsulas de hidrogel en siembra de frijol lo que ha dado resultados.
Otros de los experimentos que se han realizado de la mano con el Colegio de Estudios Tecnológicos del Estado de Guanajuato, es la hidroponía fuera de invernaderos.
Además, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, ha avanzado en la investigación de nanopartículas para el riego basadas en hidrógeno.
Sin embargo, el agua para consumo humano es hoy por hoy la gran apuesta pues, la presa que abastece de agua para consumo en León, el Palote, podrá estar totalmente seca en unas semanas.