Arantxa Cortés será la primera guanajuatense en la NASA
Arantxa ganó un lugar en el International Space Settlement Desingn Competiton, primer paso para visitar la NASA
Cuando tenía seis años tuvo su primera revista científica. Desde entonces abrazó la fascinación por ese tema. Once años después, podría ser la primera guanajuatense en la NASA. Es Arantxa Cortés Sánchez, una joven de 17 años, estudiante de la preparatoria y con una formación en ciencias que le ha llevado a realizar uno de los prototipos más avanzados en investigación espacial.
¿Quién es Arantxa Cortés?
La joven nació el Córdova, Veracruz. Sus padres, emigraron a la ciudad de León para tener una mejor calidad de vida. Y la encontraron. Dice estar orgullosa de su origen, pero, más orgullosa del lugar donde se está formando. Para Arantxa, su vida cambió al llegar a Guanajuato pues, literalmente, es su punto de despegue.
Como a toda joven, le gusta la música (prefiere a Taylor Swift y Harry Styles), las películas, las salidas, pero más le gusta la ciencia, los laboratorios y pasar tiempo con sus mentores.
Este video te puede interesar
Actualmente cursa el quinto semestre en la Escuela de Nivel medio Superior del Centro Histórico de León, preparatoria pública que depende de la Universidad de Guanajuato.
Su trayectoria académica
Como una niña inquieta, Arantxa ingresó a un club de computación en la Universidad Tecnológica de León donde, de la mano de la doctora Rosario Baltazar, diseñó un mapeo turístico en León. Su interés por la programación no se interrumpió a pesar de la pandemia por COVID19 que confinó a gran parte del mundo en sus hogares.
En el 2021 presento sus proyectos en el Torne de Diseño de Hábitats Espaciales (TODHE) organizado por SpaceportMX en conjunto con IDEAGTO. La niña cautivó a los jurados por su capacidad en desarrollar sistemas complejos dentro del emprendimiento espacial, así como su capacidad de liderazgo.
“Empecé desde cero, con muchos nervios, pero, con el paso del tiempo, desarrollé más habilidades y experiencia y, este año, tuve un desempeño destacable en el diseño de trajes espaciales”, comentó.
En la edición 2023 del SpaceportMX también impresionó por su diseño de una ruta de evacuación y diseño de actividades recreativas dentro de un hábitat espacial en la órbita baja de la tierra.
Con un boleto en la NASA
Tras sus investigaciones para desarrollar un hábitat espacial, Arantxa ganó un lugar en el International Space Settlement Desingn Competiton que es el primer paso para visitar la NASA.
Ahí tendrá la posibilidad de desarrollar sus prototipos con tecnología al más alto nivel y tendrá la posibilidad de desarrollar aún más sus habilidades. Su primer paso fue una revista de ciencias.
Después encontrar un ecosistema que la impulsara para alcanzar sus sueños y, el resto, es talento, dedicación y perseverancia de una joven que no quita sus ojos del espacio.