Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Casi mil millones de pesos costarán las elecciones en Guanajuato

Por: Martín Diego 16 febrero 2024
Compartir
Casi mil millones de pesos costarán las elecciones en Guanajuato
FOTO: MARTíN DIEGO.

Tres mujeres se postularon por la gubernatura del estado

Guanajuato vivirá una jornada electoral concurrente el próximo 2 de junio. Durante las elecciones, los ciudadanos votarán por una nueva gobernadora, 46 Ayuntamientos y 22 Diputados locales.

También se elegirá Presidente de la República, 15 Diputados federales y cuatro Senadores de la República.

Con un padrón electoral de 4 millones 612 mil 127 personas, el de Guanajuato representa el 4.89 por ciento del listado nominal en el país.

Este video te puede interesar

En la elección de 2018, similar a la que se vivirá este año, la participación ciudadana fue del 52.5 por ciento y, por primera vez, compiten tres mujeres por el Gobierno de Guanajuato.

¿Cuánto costarán las elecciones en Guanajuato?

El Congreso de Guanajuato aprobó un presupuesto de 980 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que incluye gasto operativo y financiamiento a partidos.

De tal manera que PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena, tendrán un presupuesto global de 314 millones 304 mil 738 pesos.

Dado que Acción Nacional gobierna en la entidad, así como en 26 de 46 municipios, tiene el mayor porcentaje de financiamiento público. El PRI gobierna 10 localidades, Morena y PVEM en tres.

El resto fueron ganados por partidos políticos que perdieron su registro como Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y candidatura independiente.

¿Cuánto podrán gastar los candidatos?

De manera histórica en Guanajuato se postularon tres mujeres en busca de la gubernatura: Libia Dennis García (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz Hernández (Morena-PVEM-PT) y Yulma Rocha (MC)

El Consejo General del IEEG fijó como tope de campaña a las candidatas un monto de 82 millones 549 mil 675 pesos a cada una.

También fijó gastos de campaña para las y los candidatos a los 46 municipios donde, León tiene el margen más amplio con 17 millones 905 mil 29 pesos por cada uno.

El segundo municipio por más rango en su tope de campaña es Irapuato con hasta 6 millones 982 mil 171 pesos y Celaya con un tope de 6 millones 402 mil 162 pesos por candidato.

De igual modo, el Consejo General del IEEG aprobó los topes de campaña para cada uno de los candidatos a los 22 distritos locales que oscila entre los 3.7 millones y 2.9 millones de pesos.

Cada voto ciudadano costará en Guanajuato 21 pesos con 20 centavos, según las estimaciones del IEEG. Esto es el promedio sólo del monto de gastos de campaña de los partidos y el padrón electoral.

Sin embargo, el costo es mayor al tomar en cuenta el costo de la impresión de boletas electorales, instalación de las casillas, gasto por funcionarios electorales, por escrutadores y resguardo de estas.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas