Destinarán 256 mdp para cultivos afectados por sequía en Guanajuato
Se entregarán 300 pesos por cada tonelada a los campesinos
Con el fin de apoyar a los campesinos cuyos cultivos fueron afectados por la sequía, autoridades estatales destinarán 256 millones de pesos. Esta es la inversión más grande en la historia de Guanajuato, y se prevé que con ella se puedan cosechar y comercializar las 600 toneladas de este ciclo agrícola.
Habrá de recordar que Guanajuato sufrió de la peor sequía de los últimos años. Esto afectó hectáreas de cultivo de maíz en sus distintas modalidades.
Este video te puede interesar
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos, confirmó que los recursos serán para apoyar a los productores del ciclo primavera verano.
Los apoyos serán para subsidiar parte del costo de la cosecha que no se logró a causa de la falta de agua en la entidad. El funcionario estatal señaló que se entregarán 300 pesos por tonelada cosechada y comercializada y no habrá distinción entre maíz blanco o amarillo.
No obstante, será fiscalizado que esa producción se haya generado en territorio guanajuatense a fin de cuidar el recurso ejercido.
“Este recurso emergente de debe a que no ha llegado el recurso federal”, dijo el secretario quien manifestó que se espera que el próximo ciclo los campesinos puedan recuperarse de la sequía.
Reforzarán centros de acopio
Toda vez que Guanajuato vio mermada su producción agrícola por la falta de agua en alimentos de temporal, Paulo Bañuelos expresó que se estarán reforzando los centros de acopio. Recordó que hay más de 70 centros de acopio en Guanajuato donde se puede fortalecer la comercialización.
Por su lado, Pilar Alcacio, quien es coordinadora de comercialización para el campo, informó que las organizaciones productoras ayudarán al proceso de facilitar la entrega de los recursos. Para entregar el apoyo económico, será precisa la identificación, registro y supervisión de los productores que vieron afectadas sus cosechas.
José Ramírez Arredondo, presidente del Sistema de Comercialización de Maíz en Guanajuato, reconoció este esfuerzo que fortalece a los productores. Este año se reportó el 51% de territorio estatal con siniestros debido a la falta de agua, ello implicó afectaciones a 502 mil 550 hectáreas de diferentes cultivos en la entidad.
La afectación al campo representó un 3% de las hectáreas cultivadas de diferentes productos.