Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Durante enero se crearon 10 mil 39 empleos formales en León

Por: Martín Diego 14 febrero 2024
Compartir
Durante enero se crearon 10 mil 39 empleos formales en León
FOTO: AGENCIA PLATINO.

El sector del calzado ha perdido empleos y, ello genera, un desequilibrio entre la producción y el crecimiento de la industria

Durante el mes de enero se generaron en la ciudad de León 10 mil 39 empleos formales lo que, representa, un incremento del 2.48% en relación con enero del año pasado.

Los sectores que más se fortalecieron con fuerza laboral son el sector plástico y hule, metalmecánica, alimentos y bebidas, así como la industria del papel.

En cambio, el sector cuero y calzado aún se mantuvo con déficit en mano de obra pues no logró recuperar los casi cinco mil trabajadores que perdió durante el año pasado.

Este video te puede interesar

Así lo revela un reporte de la Secretaría para la Reactivación Económica de León sobre el dinamismo económico de enero de este año.

Se informó que, durante el mes de enero, León reportó una tasa de desempleo el 3.29% que, sin embargo, podrá disminuir durante los meses subsecuentes debido a la actividad turística.

Sectores con mayor actividad

La ciudad de León reportó que en enero se registró un incremento en la actividad del sector comercio en 5.41%, industria eléctrica 6.2% e industria de la construcción con 6.5%.

Mientras que el sector de servicios empresariales y hogar tuvieron un menor crecimiento con un 2.6% y los servicios comunales con 3.6%.

En el caso de las actividades ligadas a la industria de la transformación, estas tuvieron un decrecimiento de un 0.4% aunque, hubo subsectores en crecimiento.

La industria metalmecánica incrementó 10.8 por ciento, alimentos y bebidas un 7.2%, entre otros.

Preocupa el sector del calzado

Cuando se habla de León, Guanajuato, también hay una alusión a la ciudad como capital del calzado. Y sí, aún conserva ese liderazgo en la producción a nivel nacional, aunque, se ha frenado.

Con una producción de 132 millones de zapatos al año, Guanajuato representa el 80% de la producción nacional. Las unidades de negocio aún forman parte importante de la ciudad.

De hecho, son la columna vertebral de la economía. Sin embargo, los empresarios del sector esperaban un repunte en la ocupación de este sector.

Según el reporte económico del primer mes de la Secretaría de Economía y Reactivación Económica del municipio de León, el sector que más creció durante el mes fue el plástico.

El informe menciona que este sector de la economía es el que más ha perdido empleos y, ello genera, un desequilibrio entre la producción y el crecimiento de la industria.

Sin embargo, aún se mantiene como uno de los principales motores comerciales y económicos en la ciudad de León.

Jorge Trejo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jorge Trejo Ortiz, fundador y director de Trejo Ortiz y Asociados.

Descarga gratis

Notas relacionadas