Guanajuato cierra el 2023 con más de un millón de trabajadores asegurados
En lo que va del año se reportó la ocupación de 42 mil 992 vacantes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que durante el año pasado se alcanzó el registro de un millón 84 mil 985 trabajadores asegurados.
De esa cifra, el 88% corresponde a trabajadores permanentes mientras que el 12% son eventuales. Guanajuato reportó el 4.9% de mano de obra afiliada.
Este video te puede interesar
El delegado del IMSS en la entidad, Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que en México dicho instituto reportó 22 millones 24 mil 386 trabajadores asegurados.
Este video te puede interesar
Sin embargo, para el mes de diciembre se reportó que en la entidad se perdieron 20 mil 810 empleos.
No obstante, en los primeros días de enero, ya se tenía un reporte de 42 mil 992 empleos registrados, lo que corresponde a una variación de 4.1%.
De estos puestos el 95%, es decir 40 mil 859, corresponde a empleos permanentes y dos mil 133, es decir el 5%, son eventuales.
“Para diciembre de 2022 se tenía el registro de un millón 41 mil 993 trabajadoras y trabajadores asegurados y el 2023 cerramos con un millón 48 mil 985 trabajadores, fue un buen año”, dijo.
El sector que más crecimiento ha tenido es el de Transportes y Comunicaciones con un incremento en la planta laboral de 8.7%; el comercio con 5.4 por ciento y la construcción 4.3%.
“Con estos registros, el IMSS en Guanajuato ocupa el noveno lugar en el ranking de variación anual de empleo durante el mes de diciembre de 2023”, mencionó el delegado.
Además, informó que, al cierre del año pasado, el IMSS registró 49 mil 902 patrones, lo que equivale a un 0.8% de incremento con respecto a diciembre del 2022.
Mantiene Guanajuato buen clima laboral
De su lado, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, advirtió que el crecimiento de empleo se debe al buen clima laboral.
Refirió que, en su gran mayoría, los trabajadores y patrones han mantenido buena relación dentro de las unidades de negocio y que los términos contractuales se han realizado en conciliación.
Si bien desde hace tres décadas no se tiene registro de una empresa que haya estallado en huelga, refirió que esta situación se debe a las conciliaciones en las que participa el gobierno estatal.