Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Incierto panorama del 2024 para la construcción en Guanajuato: CMIC

Por: Martín Diego 03 enero 2024
Compartir
Incierto panorama del 2024 para la construcción en Guanajuato: CMIC
FOTO: MARTíN DIEGO.

El Congreso local autorizó que el municipio de León contrajera una deuda por 711 millones de pesos para obra pública local

Aunque la industria de la construcción en Guanajuato logró un cierre del año con proyectos con valor cercano a los 16 mil millones de pesos, el panorama futuro no es alentador. Así lo declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya quien aseguró que el 2023 ha sido el mejor año para su sector desde el 2018.

Pese a que la previsión de la industria era terminar con 15 mil millones de pesos, los contratos que se cerraron en diciembre incrementaron el valor de ese sector en el año.

“Es uno de nuestros mejores años desde el 2018 pues, desde antes de la pandemia no teníamos esos niveles de inversión. Para este año se mejoró, pero puede que tengamos una caída en el 2024”.

Este video te puede interesar

Ello se debe a que los constructores esperaban una mejora en la participación de recursos federales para algunas obras en Guanajuato, pero esto se prevé que no ocurrirá.

Sobre todo, por los proyectos del gobierno federal que no contemplan gasto público en infraestructura en Guanajuato ni tampoco para el mantenimiento carretero o de edificios federales.

En ocasiones pasadas, dijo, el Gobierno de la República reservaba partidas para obras de estatales o regionales en materia de conectividad. Ahora los proyectos se han centrado en la visión federal.

Proyectos locales afianzan construcción

Enrique Aranda Anaya reconoció que la reactivación económica con la cual cierra el sector de la construcción se debe a proyectos locales con recursos públicos y privados.

“Parte de la reactivación económica que tuvimos, se debe a la contracción de la deuda estatal. Con ello se logró dinamizar proyectos de infraestructura y, con ello, la reactivación de nuestro sector”.

Otro de los factores que ayudó a la recuperación de la CMIC en Guanajuato, fueron los proyectos privados en materia de construcción de infraestructura para nuevos desarrollos.

Además, la expansión de empresas y la construcción de parques logísticos para diversos consorcios, fue otro de los motivos que lograron dinamizar a la construcción.

Sin embargo, consideró que no se espera mucha inversión para Guanajuato. Si el gobierno del presidente López Obrador sigue la tendencia de los cinco años anteriores.

Invertirá león 711 mdp en obras

A mediados del 2023 el Congreso local autorizó que el municipio de León contrajera una deuda por 711 millones de pesos para obra pública local.

A decir de la alcaldesa Ale Gutiérrez Campos, con dicho recurso se fortalecerán proyectos de conectividad, seguridad pública, movilidad e infraestructura vial. Dicha infraestructura será concursada por empresas locales y, en primera instancia, las que están afiliadas a la CMIC.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas