Irapuato estrena asistente ciudadana con inteligencia artificial
La ciudadanía tendrá acceso a información sobre eventos culturales, programas educativos, clima y reportes de tránsito
Irapuato se ha convertido en el primer municipio de Guanajuato en utilizar la inteligencia artificial con utilidad pública. A partir de este 2024 la ciudadanía contará con una asistente ciudadana llamada ANITA, que ofrecerá orientación para generar reportes y brinda información sobre programas del gobierno local.
Esta asistente fue desarrollada por técnicos del gobierno municipal y se pensó para ser totalmente accesible. Salvador Ruiz García, líder del proyecto, informó que ANITA atenderá a la ciudadanía mediante inteligencia artificial desplegada en WhatsApp.
Este video te puede interesar
La asistente ciudadana estará disponible para descarga a través de un código QR. Posteriormente, se debe de hacer el registro y obtener un catálogo de los reportes que se puedan realizar.
“En esta plataforma ANITA va guiando al ciudadano para hacer un envío de audio, video o fotografía que se recibe en un data center y se le entrega un folio en tiempo real para que verifique el estatus de su reporte”.
Añadió también que los ciudadanos que se registren como usuarios de la inteligencia artificial con ANITA, tendrán beneficios en cuanto a la información que genere su gobierno local.
La ciudadanía tendrá acceso a información sobre eventos culturales, programas educativos, clima y reportes de tránsito. En una segunda etapa, se incluirán procesos en trámites municipales a fin de que la ciudadanía no tenga que ir a la Casa Municipal a realizar estas tareas.
Crece generación de empleo en Irapuato
Durante el 2023 el municipio de Irapuato alcanzó una cifra histórica en la generación de nuevas fuentes de empleo, reportaron autoridades municipales.
El año pasado este municipio cerró con el reporte oficial de 129 mil empleos formales en la ciudad. Los trabajadores ahora cuentan con prestaciones de médicas, de vivienda y salariales por encima de la ley.
A decir de Héctor Muñoz Krieger, director de Economía y Turismo, en los últimos tres años, se logró tener un crecimiento en la generación de empleos que colocando a esta demarcación en la mira de los inversionistas.
En este período, en Irapuato se han cubierto ocho mil nuevos puestos de trabajo que van desde la operatividad hasta gerencial.
“Esta generación de ocho mil empleos formales es una cifra que nos coloca por encima de la media nacional. Estamos satisfechos que la ciudadanía tenga cada vez más posibilidades de empleo”.
A decir de Muñoz Krieger, Irapuato es la tercera fuerza laboral en el estado de Guanajuato y con dinamismo para atraer más capital e inversiones.