Ismael “El Mayo” Zambada es detenido en Estados Unidos por la DEA
En meses recientes, se rumoraba que la salud del criminal era cada vez peor
Este jueves 25 de julio fue detenido Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Autoridades de Estados Unidos confirmaron la detención en El Paso, Texas del socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo del también líder de dicho grupo criminal.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, ambos líderes criminales buscados por narcotráfico se entregaron a las autoridades por su propia voluntad.
Descarga el número más reciente de la revista Mujer Ejecutiva Guanajuato
¿Quién es El Mayo Zambada?
Este video te puede interesar
Ismael “El Mayo” Zambada es un prominente narcotraficante mexicano, nacido en Sinaloa en 1948. Líder del Cártel de Sinaloa, operó durante décadas en el tráfico de drogas. A diferencia de otros capos, logró mantenerse en libertad gracias a su discreción y habilidad para evadir la captura, convirtiéndose así en una figura enigmática.
La relevancia de El Mayo” radica en su control sobre una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Bajo su mando, el Cártel de Sinaloa expandió sus operaciones a nivel global, manejando grandes cantidades de cocaína, marihuana y metanfetaminas. A lo largo de los años, cobró notoriedad por su capacidad para gestionar el cártel sin caer en manos de las autoridades.
La asociación entre “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán fue fundamental para el crecimiento del Cártel de Sinaloa. Juntos, consolidaron una red de tráfico de drogas altamente eficiente y violenta. Tras la captura de El Chapo, El Mayo comenzó a disputarse con los hijos de su ex socio el liderazgo de la asociación criminal.
A diferencia de otros líderes del crimen organizado mexicano, Zambada nunca fue detenido ni pisó la cárcel.
Todavía está por saberse si acaso la entrega fue negociada con autoridades estadounidenses. Sin embargo, es cierto que desde hace meses crecían cada vez más los rumores de que la salud del líder del Cártel de Sinaloa cada vez empeoraba más.
La DEA llegó a ofrecer hasta 15 millones de dólares como recompensa a cualquier persona que proporcionara información que condujera a la detención de Zambada.