Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Mazda celebra 10 años de su planta en Guanajuato

Por: Martín Diego 26 febrero 2024
Compartir
Mazda celebra 10 años de su planta en Guanajuato
FOTO: MARTíN DIEGO.

La meta de esta planta es producir 250 mil unidades a corto plazo

La planta de Mazda en Guanajuato celebró 10 años de operar. Una década en la que afianzaron una relación comercial con la región y el país, lo que se ha traducido en mejor calidad de vida.

Durante el evento de celebración, el presidente y CEO de Mazda Motor Corporation, Masahiro Moro, mencionó al decimo año como uno de los más importantes para la empresa: “en términos de producción, se logró una recuperación estable tras la pandemia del COVID-19, alcanzando un volumen de producción anual de poco más de 202 mil unidades”.

“Esta es la segunda ocasión que Mazda, desde su planta en Salamanca, supera la producción de los 200 mil vehículos anuales”, comentó.

Este video te puede interesar

Masahido Romo también mencionó que Mazda logró ventas superiores a las 76 mil unidades el año pasado lo que, también, representa un máximo histórico.

“El 70% de los vehículos que se han vendido, están hechos en Guanajuato. Dentro del volumen de vehículos producidos en la planta de Salamanca, ocuparon un tercio, lo cual demuestra a importancia que tiene esta planta como soporte para el futuro”.

La importancia de Mazda en México

Mazda tiene 18 años operando en el país y, durante ese lapso, ha realizado una inversión cercana a mil millones de dólares en todas sus áreas. Cuenta con más de 10 mil colaboradores en el país.

De acuerdo con Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México y consejero de Mazda Vehicle Operation, Salamanca ha logrado consolidar el crecimiento de su firma en México.

Tan solo en el 2023, se produjeron 202 mil unidades Mazda y la meta al corto plazo es alcanzar las 250 mil unidades. Con ella cifra se podría satisfacer las necesidades del mercado de Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.

“El año pasado, de las 76 mil unidades que vendimos en México, el 79% se produjeron aquí en Salamanca” y destacó que las versiones Mazda2 y Mazda3 son de los 10 vehículos más vendidos son producidos aquí.

En números, se informó que a nivel global las 70 distribuidoras oficiales de Mazda México lograron el quinto lugar en ventas entre más de 120 países.

Los distribuidores de Mazda, fueron lo que más unidades vendieron por distribuidora en toda la industria automotriz. Esto lleva a la fidelización de sus clientes pues el 46% regresa a comprar otro vehículo de la misma marca.

Mazda celebra 10 años de su planta en Guanajuato 0
Foto: Martín Diego.

Analizan expansión

La planta en Salamanca “tiene para dar mucho más empleo, más producción. La compañía está analizando cuándo es el mejor momento para poder crecer más”, dijo Barbeyto.

Agregó que la meta es llegar a topar con la capacidad de producción de Mazda Salamanca que son de 250 mil unidades. Pero por lo pronto, buscarán seguir con el ritmo de la producción de 210 mil unidades.

“Antes que me pregunten, porque seguramente van a preguntar si se está pensando tener producción de vehículos eléctricos o con tecnologías diferentes, quiero decirles que la compañía está analizando cuándo y dónde es la mejor opción para producir”.

Día de fiesta en Guanajuato

El gobernador de Guanajuato refirió que esta celebración de Mazda es también motivo de fiesta en el estado pues, la apertura de su planta “aceleró el crecimiento económico”.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, mandatario estatal, sostuvo que, con esta automotriz, se consolidó también el clúster más importante del continente.

“Hemos escrito juntos una historia de grandeza, fue el 27 de febrero de 2014 cuando esta planta se inauguró y, en su momento, representó la mayor inversión de esta empresa en todo el mundo”.

En ese lapso, más de cinco mil 400 colaboradores en Salamanca y 193 empresas proveedoras de la región han conformado un dinamismo económico en torno a esta planta de capital japonés.

Y el hecho de que de esta ciudad salgan más vehículos a la venta en el mundo habla de que la calidad. “Las y los trabajadores guanajuatenses están a la altura de los mejores del mundo. Se habla también del liderazgo y de la visión de futuro de los directivos japoneses de Mazda y Salamanca”, aseguró el gobernador.

En una década, Mazda ha invertido solo en Guanajuato 845 millones de dólares “y eso se ha traducido en más y mejores fuentes de trabajo para la ciudadanía”, concluyó el gobernador.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas