Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Presenta SAPAL avances tecnológicos para recuperación de agua

Por: Martín Diego 28 noviembre 2023
Compartir
Presenta SAPAL avances tecnológicos para recuperación de agua
FOTO: CORTESíA DE SAPAL

El proyecto contempla la incorporación de plantas de tratamiento conocidas como Estaciones de Recuperación de Agua

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) cuenta con un departamento de investigación y desarrollo operado por científicos y técnicos locales. Este organismo ha obtenido múltiples reconocimientos por el manejo de sus finanzas y por la inversión en obra e infraestructura hidráulica que realiza al año.

Con un presupuesto superior a los 112 mil millones de pesos, el SAPAL también invierte en investigación y desarrollo para el uso eficiente del agua.

Comparte SAPAL tecnología

Ante el panorama de sequía a nivel nacional y el estrés hídrico que afecta la economía no sólo del país sino del mundo, se han aplicado conocimientos tecnológicos para el tratamiento de agua.

Este video te puede interesar

Durante la Convención Anual XXXV de ANEAS, el director general de SAPAL, Enrique De Haro Maldonado, presentó un proyecto de tratamiento de agua con nanotecnología. Mencionó que proyectos que usan tecnologías aplicadas, tienen su origen en la crisis hídrica, pero nacen como una opción para el abasto del agua potable y el saneamiento del recurso.

El proyecto consiste en incorporar plantas de tratamiento conocidas como Estaciones de Recuperación de Agua. Estas incluyen nanofiltración y oxidación avanzada por generación de ozono.

Con esta tecnología, SAPAL realiza la descarga del agua tratada en los cuerpos de agua natural para extraerla y potabilizarla. Esto se hace mediante la desinfección con luz ultravioleta y cloro.

Posteriormente, esta agua pasa a sitios de captación para utilizarla en la industria, riego agrícola, riego de jardines y procesos de la construcción. El resto del agua es descargada a los cauces naturales para completar el ciclo natural.

Este novedoso sistema de recuperación de agua, cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en aguas tratadas.

Organismo público descentralizado

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, es un organismo público desconcentrado del Gobierno municipal y es operado a través de un consejo directivo.

En él participan empresarios y ciudadanos que conducen la política de abastecimiento y saneamiento de agua.

Como unidad de negocio, SAPAL opera con finanzas sanas y, tan solo en el 2022, logró ingresos por pago de cuotas de agua potable unos 2 mil 500 millones de pesos. El organismo, es también sponsor en el fondeo de obra pública municipal y cuenta con un fondo de 2 mil 967 millones de pesos para infraestructura pública en León.

Jorge Trejo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jorge Trejo Ortiz, fundador y director de Trejo Ortiz y Asociados.

Descarga gratis

Notas relacionadas