Presentan recetario para festejar bicentenario de Guanajuato
La Secretaría de Turismo de Guanajuato presentó el “Recetario Foodathon 2023” a los agremiados a la CANIRAC, este es el resultado del certamen convocado por […]
La Secretaría de Turismo de Guanajuato presentó el “Recetario Foodathon 2023” a los agremiados a la CANIRAC, este es el resultado del certamen convocado por universidades. Con este documento, el sector alimentario se suma a la celebración del bicentenario de la fundación del estado y, permanecerá, como una mezcla de pasado y futuro.
Foodathon fue una iniciativa para celebrar esta entidad a partir de la gastronomía. Se convocó a estudiantes universitarios y emprendedores para generar una propuesta atractiva. Así, se dio vida a nuevas recetas que conjuntaron ingredientes tradicionales, sustentables e innovación.
Este video te puede interesar
Reto Foodathon es una estrategia basada en competencia de innovación gastronómica y alimentaria basada en metodologías como Design Thinking y ABRetos. Así es como se identifican, además, las oportunidades en la industria de los alimentos condimentados y descubrir nuevos sabores con ingredientes tradicionales.
Las nuevas recetas de Guanajuato
Una de las novedades incluidas en este recetario fue el platillo “Fuego de Xoconostle”, un platillo elaborado a base del fruto de la cactácea que nace, especialmente, en el noreste de Guanajuato. El xoconostle es una especie de tuna agria que da identidad a municipios como Salamanca, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo.
Este platillo fue diseñado con ingredientes utilizados por dos cocineras tradicionales, un gastrónomo y una arquitecta. El resultado fue un guiso con sabor a Guanajuato. Otro de los platillos presentados, fue el llamado “Ahí nomás tras mole con obitoalla”. Un mole que retrata al Guanajuato colonial y esa mezcla con sabores y olores chichimecas.
Este platillo, de igual manera, se realizó con el apoyo de cocineras tradicionales y jóvenes que participan en el valle de la mentefactura. De igual modo, se presentó una propuesta de mixología con base de destilados de la región con frutas nativas de Guanajuato.
Mezcal con garambullo, tequila con fresas o un pulque de guayaba, resultaron el maridaje para los platillos que marcarán el bicentenario de Guanajuato. No podían faltar los postres hechos con frutas rojas y cítricos, así como algunos de nopal o aguacate.
Lo que viene para la gastronomía del estado
Empresarios de la CANIRAC, recibieron el recetario con el compromiso de incluir en su menú, estas propuestas gastronómicas. También comprarán productos endémicos en las comunidades a fin de promover la economía y generar beneficios en la entidad.