Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Prevén buen inicio de 2024 empresarios de la construcción

Por: Martín Diego 24 enero 2024
Compartir
Prevén buen inicio de 2024 empresarios de la construcción
FOTO: MARTíN DIEGO.

Varias constructoras cerraron tras la contracción económica del 2020 a 2022

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, informó que este año esperan un repunte en su actividad luego de una caída consecutiva de los últimos seis años.

Comentó que el año pasado, apenas logaron números similares a los que reportaron en el 2017. Además, por ahora, esperan que se generen más proyectos de inversión.

Tan solo el año pasado, el Gobierno de Guanajuato emitió la convocatoria para 27 proyectos que estarán por realizarse a partir de febrero próximo

Este video te puede interesar

Entre noviembre y diciembre, a través de la Secretaría de Obra Púbica, se lanzó la convocatoria para obra por dos mil 600 millones de pesos lo que significa un respiro para el sector.

Iniciará la recuperación de empresas

El presidente de la CMIC en Guanajuato, reveló que durante la pandemia y debido a que los presupuestos se destinaron a temas sanitarios, la obra pública tuvo una caída importante.

De hecho, dijo que varias constructoras cerraron tras la contracción económica del 2020 a 2022 pero, a partir de ese año, inició una recuperación por la obra privada.

Ahora y tras darse a conocer el monto con el cual cerró la licitación púbica del año pasado, Enrique Aranda consideró que el sector tendrá un incremento del 3.5% en su actividad.

Ello implicará que al menos el 30% de las empresas que se tenían con actividad mínima, tendrán ya un respiro para su actividad en este 2024.

“Estamos llegando a niveles que teníamos en Guanajuato del 2017, y esos números apenas vamos llenando la capacidad instalada de las constructoras. Ya se van recuperando y esperemos que mejore”, dijo.

Presupuesto histórico

El Congreso de Guanajuato aprobó para este año un presupuesto de 117 mil 824 millones de pesos que podrán ser ejercidos por el Gobierno de Guanajuato.

De esa cantidad, por lo menos 25 mil 302 millones de pesos van directos a proyectos de infraestructura carretera, construcción de hospitales, aulas educativas y obra municipal.

Tal presupuesto, estiman los constructores que representen un respiro a la contracción que se dio en el Gobierno federal por la mínima inversión en obra pública.

“Este año vendrán proyectos interesantes en obra pública, creemos que hay proyección para cerrar con un incremento en nuestra actividad este 2024”, concluyó el presidente de la CMIC.

En la portada para Mujer Ejecutiva de marzo, Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Selene Diez Reyes, CEO & Founder de Forte Innovation Consulting

Descarga gratis

Notas relacionadas