Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Proveedores industriales reportan un buen cierre del 2023

Por: Martín Diego 19 diciembre 2023
Compartir
Proveedores industriales reportan un buen cierre del 2023
FOTO: KARLA VALERIA.

Ahora también se realizan exportaciones a Canadá, China, Alemania, España, Brasil, Japón, Reino Unido, Colombia y Guatemala

La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) con sede en León, reportó un incremento en su actividad durante el año, no sólo en producción sino en generación de empleo. De acuerdo con Fernando Padilla Padilla, presidente del organismo empresarial, este sector logró un incremento del 22.75% respecto al año pasado en empresas afiliadas en ocho estados.

Las empresas APIMEX generan más de 13 mil empleos directos en los sectores cuero, calzado, marroquinería, textil, químicos, empaques, hormas, metalmecánica, plástico y otros.

“APIMEX comenzó agrupando a empresas de calzado y marroquinería, pero con las exigencias del mercado, integramos nuevos sectores para satisfacer necesidades cambiantes de nuestros clientes”.

Este video te puede interesar

Así que APIMEX cuenta con 51 empresas que ya atienden a nuevos sectores industriales como automotriz, mueblería y agroindustrial en un ejercicio de diversificación industrial.

Fortalecen la exportación

Actualmente el 49% de las empresas de APIMEX exportan a más de 13 países productos como pieles, láminas, material para equipo médico, suelas, productos agrícolas. Además, mantienen la exportación de productos tradicionales como productos químicos, agujetas, productos sintéticos, adhesivos, tacones y hormas, entre otros.

Si bien México es aún el principal socio comercial en proveeduría para Estados Unidos, se han abierto mercados en otros países del mundo. Las exportaciones van dirigidas también a Canadá, China, Alemania, España, Brasil, Japón, Reino Unido, Colombia y Guatemala.

El organismo empresarial reportó montos de exportación por 27 mil 56 millones de dólares, esto es, un incremento del 6.9% respecto al mismo período del 2022.

Dicho nivel representa un logro en la exportación debido a que Guanajuato es uno de los estados que no tienen frontera y que, sin embargo, mantienen un incremento ponderado en la exportación.

¿Qué viene para APIMEX en 2024?

El presidente de APIMEX, Fernando Padilla Padilla, refirió que el 2024 será un año de retos, pero también de superar las cifras reportadas durante este ciclo que termina. Mencionó que, desde León, se buscará consolidar eventos de talla internacional como DIVEX, Tendencia Cero y, además, buscarán fortalecer la revolución industrial de la proveeduría.

Ello lo lograrán, dijo, a través de estrategias como el ANPIC One Stop Shop que será una de las fortalezas para el mundo de la exportación.

Otro de los eventos que ya se preparan es la edición de la feria de proveeduría más importante de América Latina, el ANIPC que se desarrollará del 24 al 26 de abril en la ciudad de León. Ahí se buscará fortalecer a los sectores de logística, agencias aduanales, plástico, empaque, textil, muebles y tecnología, entre otros sectores.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas