Reconocen trayectoria de Sergio Díaz Torres, fundador de Bardhal
Este es un repaso por la historia de de vida del originario de León
En el marco de la celebración de los 110 años de la Cámara Nacional de Comercio en León, el empresario Sergio Díaz Torres fue reconocido con el Premio Yacatecuhtli por su amplia trayectoria y como empresario ejemplar.
Díaz Torres, fundador de la empresa Bardhal, agradeció la distinción y expresó que “lo que queda presente en todos estos años de mi trayectoria de vida es que el trabajo, todo lo vence”.
El empresario nacido en León, Guanajuato, emigró a Noruega donde dio forma a su empresa tras haber desarrollado un aditivo antifriccionante para el aceite de motor.
Este video te puede interesar
Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento por su historia de vida y por emprender un negocio desde su concepción hasta su consolidación, el empresario Gabino Fernández Hernández, uno de sus grandes amigos, recordó que fue en 1951 cuando inició con la venta de su aditivo, “un invento disruptivo y que se convirtió en una necesidad para la industria del automovilismo”.
La historia de Bardhal
El joven Sergio Díaz Torres ofrecía su aditivo en una antigua estación de gasolina que se ubicaba sobre la carretera Panamericana a la altura del municipio de Silao. Ahí llegó el empresario Irwin E. Fush quien se quedó sorprendido por el invento y buscó la asociación con el joven leonés.
Más tarde y dado el crecimiento de la empresa, Bardhal vendió sus acciones a Díaz Torres y así nació la empresa que lubricó al mundo.
Su crecimiento no paró ahí, pues ha desarrollado, junto con su hijo, una nueva empresa en Estados Unidos: Gear Hugger, que desarrolla lubricantes ecológicos y no tóxicos, hechos con una base de vegetales.
En 1979, las marcas F1 y Fórmula 1, se registraron en México por Bardhal para la comercialización de aceites lubricantes y aditivos, por lo que esta gran trayectoria empresarial de nuestro galardonado, debe de llenar de orgullo a todos los mexicanos.
Hoy existe una alianza importante entre Bardhal y Repsol.